Como era de esperarse, en las elecciones de este domingo (13 de marzo), Gustavo Petro fue el candidato escogido por el Pacto Histórico que represente dicha coalición en las elecciones presidenciales.
Así mismo, competidores directos durante esta jornada como Alfredo Saade, al conocer los primeros resultados entregaron su voz de apoyo para el elegido. El político barranquillero, que representa a un sector de los cristianos, se refirió al tema, a través de su cuenta de Twitter, en donde compartió una imagen con Petro y dejó consignado el siguiente mensaje: “Todo mi reconocimiento a @petrogustavo. El país lo necesita como presidente. Aquí estamos listos a seguir sus instrucciones. LEVÁNTATE Colombia. Juntos construiremos la nueva historia de Colombia”.
Petro gana en todos los departamentos del país. En Bogotá recibe 715.870 votos, el 74,86 %; en Antioquia logra 202.617, el 70 %; en Valle del Cauca supera los 376.641, el 82 %. En Atlántico, departamento en el que cerró su campaña, recibe 222.280 votos, el 92 %.
La líder Francia Márquez, que logra el segundo lugar, obtiene una votación destacada: 711.138 sufragios, cifra similar a la del precandidato Sergio Fajardo, hasta el momento ganador de la consulta Centro Esperanza.
De acuerdo con los sondeos, Petro tenía asegurada su victoria, que lo lleva como candidato hacia la primera vuelta presidencial. Y también las encuestas desde ahora le auguran su paso a segunda vuelta. Es el único entre casi 20 aspirantes a la Presidencia que tiene esa favorabilidad. A Petro le quedan dos apuestas muy importantes en las urnas: ganar la Presidencia y asegurar las mayorías en el Congreso. Estos dos premios mayores todavía están marcados por la incertidumbre y por el desempeño que puedan tener sus competidores, que son todos los demás.
Algunas encuestas dicen que Petro también les ganaría en la segunda vuelta presidencial a la mayoría de los candidatos que compiten con él, pero la campaña presidencial comenzará en firme apenas el próximo lunes y todavía pueden ocurrir muchas cosas. La primera vuelta será el 29 de mayo y la segunda a mediados de junio. El propio Petro y algunos de sus más incondicionales seguidores aseguran, inclusive, que podría ganar la Presidencia en la primera vuelta, para lo que necesitaría la mitad más uno de los votos depositados en las urnas. Más de 10 millones de votos.