El exrepresentante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta, quien estuvo en la Comisión Tercera entre 2018 y 2022, fue elegido este domingo como nuevo gobernador del mismo departamento.
Zuleta Bechara participó en la contienda en representación de su movimiento Córdoba Primero.
Adicionalmente, superó a Gabriel Enrique Calle, de la Coalición Nuevo Futuro y el Pacto Histórico, Juan de la Cruz Martínez de Córdoba Productiva e Incluyente, y Angélica Verbel López del Movimiento Alianza Democrática Amplia.
Tras el cierre de las elecciones, Zuleta manifestó: “¡Ya Córdoba decidió! Se cerraron las urnas y se viene el conteo. Muchas emociones nos invaden en este momento, estaré con mi familia esperando los resultados. Tengo la fe y la confianza de que Dios nos acompaña y Córdoba estará Primero”.
Y después de que se conocieron los resultados, Zuleta dijo en su cuenta de X, antes Twitter: “CÓRDOBA, GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Siento inmensa alegría por su contundente respaldo hoy, así lo soñamos y así lo trabajamos. Ahora, mi compromiso es construir una nueva historia de progreso y oportunidades para todos. Juntos vamos a darlo todo para poner a Córdoba Pr1mero”.
Previo a las elecciones, la disputa por la Gobernación de ese departamento se centró en Erasmo Zuleta y Gabriel Calle.
No obstante, había llamado la atención que Zuleta cerró su campaña en Montelíbano, una región que es considerada el fortín político del clan Calle y en la que estuvo recientemente el presidente Gustavo Petro junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
El evento generó polémica, pues el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aseguró que no lo dejaron hablar. La situación desató la molestia del gobernador, quien no guardó silencio y arremetió con fuerza contra la organización del evento, lanzando pullas, hablando de “manipulación” y de “paradoja”.
“Desde muy temprano, el Gobierno departamental, en cabeza mía, junto con el gabinete que me acompaña en la parte trasera, quiso venir a hacer presencia, atendiendo la invitación del Gobierno nacional, aquí en el municipio de Montelíbano, a donde convocaron los 30 alcaldes del departamento”, sostuvo el gobernador de Córdoba.
En el departamento, la queja se tomó como si el Gobierno de Gustavo Petro tuviera la intención de favorecer la candidatura de Gabriel Calle y a eso se sumó la visita de Daniel Quintero a Montería, lugar del que se salió chiflado por los cordobeses.
En medio de todo ese escenario, Zuleta, quien cuenta con el respaldo político de varios sectores, tomó la decisión de irse al sur del departamento para hacer el cierre de su campaña sin importar que el mandatario haya estado días atrás.
“Montelíbano, ¡Vamos a hacer historia! Para hablar de paz, oportunidades y cambio, debe hacerse con hechos y realidades. Este equipo, que hoy está pidiendo su voto de confianza, lo va a dar todo por CÓRDOBA. No se trata de sembrar odio y egoísmo, aquí vamos a construir y a gobernar para todos. ¡Vamos con toda! Desde Montelíbano”, dijo Zuleta.