La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la expedición del Decreto 1702 del 2023 y, en particular, por sus artículos 4, 7 y 13, que han generado inquietud sobre una posible restricción a la libertad de prensa, en el contexto de las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, instó al Ministerio del Interior a oficializar un “documento con fuerza de norma y alcance nacional” que aclare el contenido de los tres artículos del decreto que han generado preocupación. Esto se considera esencial en el actual contexto electoral para brindar tranquilidad no solo a los medios de comunicación, sino también a los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto.
“Aunque hace contadas horas el Ministerio del Interior hizo unas precisiones a través de un comunicado de prensa, extiendo un llamado al titular de la cartera política para que, como fue anunciado, oficialice con prontitud un documento con fuerza de norma y alcance nacional que aclare lo contenido en los tres artículos del decreto que ha suscitado preocupación”, indicó el defensor del Pueblo.
Los polémicos decretos que restringirían a la presa
En relación con el artículo 4, que aborda la ‘Propaganda electoral, programas de opinión y entrevistas’, y con el que queda estrictamente prohibida la difusión de cualquier tipo de publicidad, declaraciones y conversaciones relacionadas con asuntos político-electorales, el defensor Camargo señaló que representa una restricción significativa: “El día de las elecciones, los colombianos esperan de los medios reacciones de quienes están aspirando a un cargo público: es una dinámica natural, propia de la fiesta democrática, que suele presentarse en el desarrollo de una jornada electoral”.
En cuanto al artículo 7, que se refiere al ‘Uso de celulares y cámaras en los puestos de votación’, se considera que podría limitar la veeduría ciudadana durante los comicios. “Una aclaración les viene bien a los colombianos y a la opinión pública en general, que tendrán la buena intención de reportar con sus dispositivos móviles o elementos de grabación audiovisual cualquier anomalía que pudiera llegar a presentarse en la jornada del domingo próximo”, añadió el defensor.
Respecto al artículo 13, que aborda la ‘Información sobre orden público’, en la que “los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones las informaciones confirmadas por fuentes oficiales”, Camargo Assis indicó que resulta desproporcionado obligar a los medios de comunicación a emitir únicamente información de fuentes oficiales. Esto genera preocupación, especialmente en las regiones afectadas por décadas de conflicto armado, donde se considera vital la capacidad de los medios para informar sobre eventos relacionados con el orden público.
“La corta redacción del artículo (comunicado del MinInterior), a todas luces, genera preocupación. Los medios no pueden ver restringido su derecho a informar sobre uno o varios episodios que podrían suceder en materia de orden público, particularmente en aquellas regiones donde el conflicto armado ha sido la constante durante décadas”, agregó Camargo.
El defensor del Pueblo enfatizó la importancia de encontrar un equilibrio entre “la protección de los derechos a elegir, ser elegido, a informar y ser informado”, con el fin de garantizar elecciones transparentes y fortalecer la democracia “sin limitar derechos esenciales”, especialmente, en el contexto de las elecciones territoriales que se llevarán a cabo en pocos días.