Este domingo se conocieron los resultados de la primera jornada electoral del año, donde se eligió el Senado y la Cámara para los próximos cuatros años. Una de las preguntas habituales es cuánto recibirá cada congresista por cada voto logrado este 13 de marzo en las elecciones legislativas.
Los resultados de las votaciones dieron al Pacto Histórico como la coalición que más votos logró en Colombia con 5.806.278, seguido por el Equipo Colombia con 4.142.937 votos y en tercer lugar la Coalición Centro Esperanza que alcanzó 2.286.472 votos este domingo.
El artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 dice lo siguiente respecto a los gastos en campañas electorales:
“El Estado contribuirá al financiamiento de las consultas mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos. Los partidos y movimientos políticos podrán solicitar anticipos para estas consultas de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral”.
Lo que se traduce en que el Estado le pagará un monto determinado a cada partido político en “compensación” a lo que invirtió en la campaña electoral. Es decir, este domingo estaban habilitadas 38.819.901 personas en Colombia para votar. A la votación válida se le saca el 3 % y eso permite que el umbral se posicione en cerca de 1.164.597 votos.
Esta cifra –los 1.164.597 votos– se tiene que dividir por dos, para lograr al menos 582.298 votos que aprueban que se reciba la compensación económica por parte del Gobierno.
Según la Resolución 0227 del año pasado, se aclaró que para este año el valor de cada voto conseguido sería entonces de $6.140, para quienes hayan superado el umbral.
El anterior artículo dice también que en las elecciones para corporaciones publicas tienen el derecho a recibir la financiación del Estado, siempre y cuando la lista logre la mitad o más del umbral que la corporación haya determinado.
Cuando hay elecciones para gobernaciones y alcaldías los candidatos deben conseguir el 4 % o más del total de los votos que se aprueban válidos en esa elección. Esta financiación de las campañas incluye los gastos que realicen los partidos políticos, las alianzas o los candidatos directamente.
Los congresistas tendrán el mismo salario que tenían los elegidos en 2018 y que aumentó en 2020 con un decreto del presidente Iván Duque. En su momento, Duque autorizó el aumento del 5,12 % del sueldo a representantes a la Cámara y senadores, por lo que el valor total es de 34,4 millones de pesos.
El Senado quedó conformado este 13 de marzo con 16 curules del Pacto Histórico, 16 también para el Partido Conservador, 15 para el Partido Liberal, 14 para la Alianza Verde Centro Esperanza, 14 también para el Centro Democrático, 11 para el Cambio Radical, 10 para La U, mientras que cuatro curules para el movimiento Mira y Colombia Justa Libres y finalmente una sola curul para Mais y otra para Aico.