El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su pesar por la trágica muerte de Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría de Gamarra, Cesar, en medio del incendio provocado por simpatizantes de un excandidato cuya aspiración fue revocada por parte del Consejo Nacional Electoral.
En el momento del ataque, la funcionaria se encontraba en el baño, donde habría quedado atrapada, y en la sede estaba con dos compañeras, quienes resultaron heridas, mientras realizaban los últimos preparativos para las elecciones programadas para el día siguiente. El incendio también afectó a dos agentes de policía presentes en el lugar.
“Lo sucedido es lo que advertimos hace un par de días, con el fin de que fueran prevenidos hechos de semejante naturaleza, que cobraron la vida de una persona y dejaron heridas a otras cuatro. La falta de resolución oportuna sobre solicitudes de revocatorias e inscripción de candidatos de las autoridades electorales es uno de los seis factores de riesgo establecidos en el documento que dimos a conocer al Gobierno y a la opinión pública en general sobre posibles disturbios o asonadas”, aseguró el defensor del Pueblo.
El departamento de Cesar estaba entre las áreas identificadas en el informe de la Defensoría como posibles focos de disturbios y alteraciones del orden público en los días previos a las elecciones territoriales, donde los ciudadanos eligen gobernadores, alcaldes, concejales y otros representantes.
El informe titulado ‘Advertencia de riesgo de protestas, disturbios y/o asonadas en el marco de las elecciones del 29 de octubre de 2023′ también advirtió sobre el riesgo de que los partidarios y candidatos a quienes se les revoque la candidatura puedan perturbar la convivencia ciudadana.
El defensor del Pueblo destacó que la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y el Sistema de Alertas Tempranas buscan promover la implementación eficaz de políticas públicas por parte de las entidades del Estado para prevenir la violencia.
“Tanto nuestra Delegada para la Prevención y Transformación como nuestro Sistema de Alertas Tempranas, a partir de un trabajo estrictamente preventivo, buscan que las entidades del Estado implementen decisiones eficaces de políticas públicas”, señaló Camargo Assis.
La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Magdalena Medio, está monitoreando de cerca los acontecimientos y mantiene contacto constante con las autoridades de Gamarra y las dos funcionarias de la Registraduría Municipal que reciben atención médica. “Es preciso reiterar que nuestro trabajo es llamar a las instituciones del Estado para que implementen medidas que prevengan hechos violentos, como el acaecido en Gamarra”, añadió.
Carlos Camargo Assis también expresó su solidaridad con la familia, amigos y colegas de la funcionaria que perdió la vida debido a la intolerancia de algunas personas: “De igual manera, solicito a las autoridades competentes adelantar con prontitud las investigaciones para capturar a los responsables del trágico suceso que acabó con la vida de la mujer”.
Procuradora ordena constituir agencia especial tras incendio
Frente a lo ocurrido en Gamarra, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, ordenó la constitución de una agencia especial destinada a intervenir en los procesos penales relacionados con los acontecimientos de este sábado, 28 de octubre. La jefe del Ministerio Público anunció que nombrará un procurador judicial penal para supervisar el proceso relacionado con el incendio intencionado que afectó a la sede de la Registraduría Nacional y por el que perdió la vida la supernumeraria de la entidad.
La agencia especial designada se encargará de monitorear y participar activamente en el proceso de investigación y judicialización de los responsables de este acto violento, que ha suscitado indignación y preocupación en la comunidad.
La procuradora Margarita Cabello reafirmó el compromiso del órgano de control con la búsqueda de justicia y la protección de los derechos de los ciudadanos en situaciones de relevancia como estas, y afirmó que seguirá de cerca el desarrollo del caso para garantizar una respuesta adecuada y oportuna.