El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reportó que las elecciones regionales de este domingo, 29 de octubre, se llevaron a cabo sin incidentes significativos, a pesar de algunos contratiempos en municipios específicos donde se vivieron alteraciones al orden público. En un comunicado oficial, destacó que la jornada electoral contó con la normalidad esperada, pero se presentaron problemas en los municipios de Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo, donde no se pudieron llevar a cabo las elecciones debido a la falta de garantías. Además, en Fonseca, La Guajira, se informó sobre la destrucción de algunas mesas de votación.
Camargo Assis expresó su satisfacción por el desarrollo positivo de las elecciones y agradeció el acompañamiento de los equipos de la Defensoría del Pueblo en el nivel central y las 42 Defensorías Regionales en todo el país. Asimismo, elogió el esfuerzo conjunto de las instituciones estatales encargadas de mantener la paz en el orden público y garantizar el proceso electoral. Esto incluyó un destacado papel de las Fuerzas Militares y de Policía, así como de todas las entidades que trabajaron en conjunto para proteger los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.
“Destacamos la importante labor de las Fuerzas Militares y de Policía y de todas las entidades que se la jugaron para garantizar la seguridad del proceso electoral y su normal desarrollo. Igualmente, las felicitamos porque, en coordinación interinstitucional, sumaron esfuerzos para buscar la garantía de los derechos de los ciudadanos a elegir y de los candidatos, a ser elegidos”, expresó el defensor.
Las fuerzas de seguridad se enfocaron en los municipios identificados en la Alerta Temprana Electoral 030 emitida por la entidad de derechos humanos en agosto pasado. Esta coordinación resultó fundamental para reducir los riesgos en todo el país durante la jornada electoral.
“El trabajo coordinado con nuestro Sistema de Alertas jugó un papel determinante para que fueran mitigados los riesgos en el desarrollo del certamen electoral en el territorio nacional”, afirmó Camargo Assis.
A pesar de que se recibieron 316 quejas por conductas que vulneran los derechos políticos en diferentes regiones, no se han reportado situaciones críticas hasta la fecha.
El defensor del Pueblo también hizo un llamado a la calma y a respetar las decisiones de la mayoría expresadas en las urnas: “Esperamos que en las próximas horas los ciudadanos mantengan la tranquilidad y se respeten las decisiones de la mayoría expresadas en las urnas. Los resultados, en términos generales, demuestran el valor de nuestras Alertas Tempranas como mecanismo de prevención”, enfatizó.
Procuraduría recibió más de 600 quejas durante elecciones
Durante la jornada electoral del domingo, la Procuraduría General de la Nación informó sobre una preocupante cantidad de quejas ciudadanas que han sido presentadas desde el día anterior. Hasta el momento, más de 600 quejas han sido registradas por ciudadanos de 28 zonas diferentes en todo el país. Estas se suman a las 3,170 quejas que habían sido reportadas hasta la medianoche del viernes 27 de octubre a través de los canales habilitados para tal fin.
Desde el inicio de la jornada electoral, la Procuraduría ha mantenido un constante monitoreo de los comicios, con más de 3,000 funcionarios desplegados en los 32 departamentos de Colombia, además de la implementación de un sistema de análisis de quejas durante la etapa preelectoral.
Las principales conductas denunciadas por los ciudadanos incluyen la intervención en política por parte de funcionarios públicos, la compra de votos y perturbaciones e impedimentos en el proceso electoral.
La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) ha sido el punto de entrada de 507 denuncias relacionadas con la posible intervención de servidores públicos en política, compra de votos y publicidad indebida de candidatos. Las quejas restantes se han recibido a través de las redes sociales (51), la línea telefónica (37) y la sede electrónica de la entidad (13).
Cundinamarca lidera la lista de departamentos con el mayor número de quejas registradas hasta el momento, con 20 denuncias relacionadas con las conductas mencionadas. Le siguen en la lista la capital del país, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Tolima. Se ha prestado especial atención a las perturbaciones e impedimentos para la realización de los comicios en los municipios de Malambo, Puerto Colombia y Soledad en el Atlántico, así como posibles anomalías en la gestión de los jurados de votación, denunciadas principalmente en Bogotá.