Quedan pocas horas para que se lleven a cabo las elecciones regionales en todo Colombia. Los comicios abrirán oficialmente a las 8:00 de la mañana de este domingo, 29 de octubre, y cerrarán a las 4:00 de la tarde, según el cronograma de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Se espera que a las urnas se acerquen alrededor de 38 millones de colombianos para ejercer su derecho al voto y escoger a los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles. Las autoridades electorales se encuentran ultimando los detalles para esta jornada que ha estado llena de polémicas previamente a su inicio.
Además de que es un compromiso ejercer el derecho al voto, este proceso también trae ciertos beneficios, muchos que son desconocidos por la ciudadanía. Desde el punto de vista económico, votar trae algunos descuentos, según ha indicado la Registraduría, pero para ello es indispensable el certificado electoral, el cual le deben entregar después de depositar su voto en las urnas.
El Certificado Electoral
De acuerdo con el Decreto 2559 de 1997, este es un documento que contiene la declaración del presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil, donde se haya inscrito la cédula e indica que el ciudadano que allí aparece con sus datos, cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes, en este caso son las regionales.
Este instrumento público contiene el número de cédula del sufragante, país, ciudad, puesto y mesa de votación. Además, en la parte superior derecha debe tener un número, el cual indica que el documento es legal.
Descuentos por votar en las elecciones
Presentando el certificado electoral que haga constar su participación en las urnas este 29 de octubre, usted podrá acceder a las siguientes rebajas o descuentos:
- Podrá tener un 10 por ciento de descuento en duplicados de la cédula de ciudadanía.
- Tendrá una rebaja del 10 por ciento en el costo del trámite o renovación del pasado judicial.
- Tendrá el 10 por ciento de descuento en el costo de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación.
- Las personas que estén estudiando en instituciones oficial tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento en el valor de la matrícula.
Otros beneficios para estudiantes y trabajadores
Por otra parte, la ley establece también otro tipo de beneficios para los estudiantes y trabajadores que presenten su certificado electoral para demostrar su participación en los comicios.
- Presentando el certificado podrá obtener beneficios de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda que hayan sido ofrecidos por el Estado.
- En el caso de haber algún empate en los resultados del examen de ingreso a instituciones educativas públicas, el documento ayudará que el estudiante obtenga prioridad.
- Si hace parte de una lista de elegibles para un empleo de carrera con el Estado, presentar este documento otorgará una ventaja por encima de quienes no hayan votado.
- Para los soldados o auxiliares bachilleres que hayan ejercido su derecho al voto, la ley contempla la rebaja de un mes en el tiempo del servicio militar obligatorio. En el caso de ser un soldado campesino o regular, la rebaja será de dos meses.
- Sumado a esto, los trabajadores también podrán pedir media jornada de descanso compensatorio remunerado, este beneficio se otorga por el tiempo que se utilizó para asistir a las urnas y depositar el voto.
Estos beneficios y descuentos solo podrán ser usados una vez y, como se mencionó anteriormente, se debe presentar el certificado electoral para ello.