Este domingo, 29 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones regionales en Colombia, donde se elegirían los alcaldes y gobernadores de los departamentos y municipios de todo el país.
Y en varios lugares se observó un duro golpe al petrismo, como sucedió con la Gobernación de Sucre, pues Mario Alcocer, primo de Verónica, primera dama de Colombia, perdió su contienda ante Lucy Inés García.
García, que tuvo el apoyo de los partidos Colombia Justa Libres, la Fuerza de la Paz, Liberal, La U y el Centro Democrático, logró el 45,8 % de los votos, que equivale a más de 221.000 sufragios.
Mientras que Fernández Alcocer, representante del movimiento ¡En Marcha!, obtuvo el 41,72 % de los votos, con más de 200.000 respaldos.
Vale la pena recordar que el pasado viernes, 20 de octubre, Fernández Alcocer, publicó una foto en su estado de WhatsApp, a las 5:25 p. m., que generó polémica.
En la imagen se podía observar una consignación que se hizo el mismo viernes a las 11:25 de la mañana en un reconocido banco del país, desde Riohacha, La Guajira.
Allí se especifica, en la imagen que reveló, seguramente de manera equivocada, que hubo una transacción fue por $100 millones, con destino a una cuenta de la misma entidad bancaria.
SEMANA investigó y la persona que hizo la consignación, según el número de cédula que se entregó en el banco, sería un joven que se presenta en las redes sociales como auxiliar de facturación del hospital San Agustín. No hay duda de que es un perfil de un joven que no tendría la capacidad económica para hacer una consignación de ese millonario valor.
No obstante, su nombre no se publica porque es posible que le asignaran un número de identificación diferente al de la persona que hizo el aporte, pero las autoridades podrían investigar el asunto.
De todas formas, la imagen en el estado de WhatsApp de Fernández Alcocer duró solo cinco minutos y fue rápidamente borrada. SEMANA verificó a nombre de quién está la cuenta objetivo: está a nombre de una mujer caribeña que aparentemente no está involucrada en el mundo de la política y cuyo nombre tampoco se divulga porque se desconoce el motivo de esta operación.
SEMANA se comunicó con Fernández Alcocer el viernes 27 de octubre a las 3:30 pm para hacerle esta pregunta, pero éste manifestó que se encontraba en una reunión, por lo que pidió ser contactado nuevamente a las 4:00 pm. En el mensaje, el candidato a gobernador Sucre fue informado sobre el tema sobre el que le iban a preguntar y dijo que estaba listo para responder, pero no devolvió las llamadas.
Si bien seguramente habrá una explicación para todo este episodio, lo llamativo es que se haya presentado en plena época electoral, cuando tantas acusaciones se hacen contra Fernández Alcocer, como, por ejemplo, contra Edgar Garay, quien fue un “Compadre” y amigo fiel del candidato y ahora acusa su participación en una red de corrupción en Sucre.
“¿Por qué mi compadre anda bravo conmigo? Porque está aspirando a la Gobernación y yo no lo estoy apoyando (...). Anda bravo conmigo y yo lo invito a que hablemos de otras cosas. Hablemos cuando lo acompañé a San Onofre a una reunión con los paracos, hablemos de los negocios que hicimos de primera infancia, hablemos de los negocios con los contratos de los pescaditos. Tenemos muchas cosas de qué hablar, pero no estés tirándome, porque en esos avales que tú dices que vendí te tocó ahí tu partecita”, dijo Garay al portal Cambio, donde hizo las revelaciones.