El próximo domingo, 29 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones regionales en todo Colombia, donde se espera que millones de ciudadanos se acerquen a las urnas para depositar su voto.
Por ello, desde hace varios días que la Procuraduría General de la Nación adelanta acciones de vigilancia con el objetivo de que la jornada se realice con la mayor transparencia y normalidad posible, garantizando el derecho a elegir y ser elegido.
De acuerdo con el ente investigador, se hicieron once foros de ‘Avances del Proceso Electoral’, en los cuales fueron convocados la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE), personerías, Fuerza Pública, alcaldías y gobernadores. Durante estos eventos se contó con la asistencia de más de 3 mil personas en diferentes ciudades.
Asimismo, el órgano de control impartió instrucciones, a través de varias directivas y la suscripción de circulares. Entre esas destacó la directiva sobre la actualización de la residencia electoral, la circular para garantizar el derecho a la participación política de mujeres y grupos minoritarios y la de vigilancia del cumplimiento de las funciones públicas.
Por otra parte, la Procuraduría resaltó que con el fin de prevenir lo que se conoce como “trashumancia electoral”, se realizaron más de 3.600 visitas para verificar la actualización de la residencia electoral.
“Se remitió los casos al Consejo Nacional Electoral (CNE), que no se encontraron en las bases de datos utilizadas (ANI, DPS, SISBEN y BDUA), que corresponden a los municipios donde realizaron la inscripción para ejercer el derecho al voto. Articulados con la autoridad electoral, se dejó sin efecto la inscripción de 725.861 ciudadanos”, indicó la entidad.
Más de 700 candidatos se encontraban inhabilitados
Igualmente, el ente de control efectuó la verificación de antecedentes de los 128.208 candidatos inscritos, encontrando que 726 registraban anotaciones que generan inhabilidad para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se postularon. Los casos fueron remitidos al CNE para que se llevara a cabo el trámite respectivo de la revocatoria de inscripción.
Adicionalmente, la procuradora Margarita Cabello designó a 23 procuradores judiciales, quienes vienen ejerciendo el Ministerio Público dentro de las actuaciones administrativas que se adelantan con ocasión del procedimiento breve y sumario para verificar las inhabilidades de estos aspirantes a cargos de elección popular.
Por otro lado, la Procuraduría informó que recibió 2.130 quejas electorales, de las cuales 601 son por presunta indebida participación en política de funcionarios, incluidos de elección popular.
“Esta Comisión, a la fecha, cuenta con 665 asuntos en estudio preliminar, 63 en etapa probatoria de indagación preliminar, y 35 en etapa probatoria de investigación disciplinaria”, precisó.
Por último, el órgano de control destacó que dentro de sus funciones constitucionales le corresponde ejercer la vigilancia preventiva con el fin de garantizar la participación.
De acuerdo con datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en estos comicios serán elegidos 32 gobernadores, 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles que conformarán las JAL.
Se espera que más de 38 millones de colombianos se acerquen a las urnas en todo el territorio nacional y ejerzan su derecho al voto, lo que también les ayudará a obtener ciertos beneficios.
Por primera vez, la apertura de las urnas no se realizará en Bogotá. En un principio, el registrador Alexander Vega anunció que este proceso se llevaría a cabo en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca.
Sin embargo, ante la polémica que se generó por la supuesta presencia de las disidencias de las Farc en este evento, el funcionario indicó que será la ciudad de Armenia la que asuma la responsabilidad de dar inicio a este importante evento. De esta forma, la Registraduría busca blindar las elecciones y que la jornada se desarrolle con normalidad.