La jornada electoral este 29 de octubre, en el territorio nacional, ha estado marcada por tres sucesos bastante complejos, pero en el resto del país se ha desarrollado sin ninguna novedad.

El primero de ellos se registró en el municipio de Gamarra, departamento del Cesar, con la quema de una de las sedes de la Registraduría Nacional, que cobró la vida de una de sus funcionarias, quien lamentablemente murió calcinada; por otro lado, en el municipio de Santiago, en el departamento de Putumayo, varios votantes destruyeron las urnas con rabia por “falta de garantías”.

Otro hecho más se registró en este día, pero en el municipio de Ricaurte, Nariño, en donde las elecciones tuvieron que ser suspendidas porque decenas de personas se manifestaron y argumentaron que no tenían garantías para poder ejercer su derecho al voto con tranquilidad.

Sobre el último caso, el registrador nacional, Alexander Vega, manifestó que la situación en Ricaurte y en este departamento es crítica porque este “es un municipio de riesgo electoral extremo, hay presencia de disidencias de las Farc, también del ELN, había denuncias que candidatos estaban recibiendo apoyos de estos grupos armados ilegales”.

Sobre lo sucedido en Santiago, Putumayo, el registrado nacional, Alexander Vega, dijo: “Unos manifestantes destruyeron el material, pero ya está controlada la situación”.

En cuanto a los puestos de votación que quedan a la intemperie y pueden ser afectados por las condiciones climáticas, el registrador aseguró que no se pueden dejar así y “se trasladan a la cabecera, es decir, se abrieron todos los puestos; sin embargo, reportaremos ya con exactitud, a las 2:00 p. m., cuáles puestos por ola invernal (fueron movidos), pero son muy pocos en el país”.

Dicho esto, es importante mencionar que en estas elecciones regionales se eligen alcaldes, gobernadores, asambleístas (diputados), concejales y ediles (que van para las Juntas Administradoras Locales (JAL)).

En el caso específico de Bogotá, únicamente se vota a Alcaldía, Concejo y (edilato) JAL, por tratarse de un distrito capital, debido a la gran cantidad de personas que habitan la ciudad, pues se estima que esta cifra supera los nueve millones de habitantes.

Así las cosas, en la capital, el panorama político es más complejo, porque los votos quedan divididos y, para lograr ganar en una única jornada, se requiere obtener al menos el 40 % del total de los votos y superar al segundo más votado por un 10 %.

Pero esto se complica, porque hay varios candidatos en la contienda. Sumado a las problemáticas sociales, económicas, ambientales y demás, que enfrenta la ciudad.

No obstante, se habla de una posible segunda vuelta, para que los bogotanos decidan —basados en sus ideales— quién será el próximo alcalde de Bogotá y sucederá a la alcaldesa Claudia López, la primera mujer en llegar a ese cargo público de elección popular.

Así votaron en la mañana de este domingo los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: semana.

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, afirmó ante los medios que esta información se sabrá a las 9:00 p. m., ya que a esa hora se conocerán los resultados de las elecciones en todo el país.

Los candidatos que aspiran llegar al Palacio de Liévano son: Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Gustavo Bolívar, Nicolás Ramos, Rodrigo Lara, el general (r) Jorge Luis Vargas y Jorge Robledo.