El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en donde se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales de las ciudades y cabeceras municipales, lo que hará que todo el territorio nacional gire alrededor de la jornada electoral.
En este mismo sentido y con el fin de garantizar el orden público durante los comicios a fin de mes, el Ministerio del Interior preparó el decreto con el cual el Gobierno nacional impone las restricciones donde se explican los diferentes lineamientos a las autoridades, esto para velar por la normalidad durante las elecciones.
Dicho lo anterior, la cartera del Interior emitió un documento que tiene un total de 12 páginas, el cual contiene 33 artículos, en el cual se ordena una serie de medidas. Como es conocido dentro del marco de la jornada electoral, se establece la ley seca.
Vale la pena destacar que el Gobierno nacional ordenó implementarla de esta manera:
“Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las seis de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023″, cita el documento del decreto.
No obstante, este fin de semana en el país se celebra Halloween, por lo que las personas que tenían pensado salir de fiesta, con licor incluido, el sábado o el domingo, se limitarán a hacerlo el viernes 27 de octubre.
Procuraduría se mete de cabeza en la vigilancia de las elecciones
Solo faltan 20 días para que se realicen las elecciones regionales en el país, en las que se definirán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. En medio de las polémicas y denuncias de posibles fraudes, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ya dispuso de funcionarios en todas las regiones que harán vigilancia especial en los comicios.
La decisión de la Procuradora fue que todos los procuradores en territorio, se trasladen a otros lugares diferentes en los que realizan sus labores como Ministerio Público. Es decir, para realizar la vigilancia en cada uno de los sitios, para verificar que no haya irregularidades.
“Con el fin de propender por una vigilancia efectiva de las elecciones territoriales en las que se elegirán a gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales, la jefe del órgano de control ordenó la rotación de sus procuradores Regionales y Provinciales a diferentes zonas del país”, señalaron desde la entidad.
Los procuradores territoriales que adelantarán estas funciones de forma temporal para los comicios programados para el mes de octubre, tendrán que realizar las revisiones y controles de los conteos de votos, cuando haya lugar, posteriores al día de la jornada electoral.
Es decir, primero harán vigilancia del proceso de preconteo informativo, que realiza la Registraduría Nacional del Estado Civil tan pronto se cierran las urnas y que permite tener información, aunque esta no sea vinculante en materia legal.
Por eso mismo, estos funcionarios permanecerán en funciones cuando inicie y hasta que termine el escrutinio, que es el que finalmente define quién resulta elegido y avalado finalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es quien entrega la credencial oficial a los elegidos.
“Los procuradores recibieron instrucciones precisas de continuar el estricto seguimiento del proceso electoral en los territorios asignados, en defensa de los intereses de la sociedad, del orden jurídico y velar por el correcto desarrollo de las próximas elecciones”, señalaron desde la Procuraduría.