Este 29 de octubre se llevará a cabo en todo el país una nueva jornada electoral en la que se definirá la suerte de las alcaldías, asambleas, concejos municipales y demás autoridades territoriales para el periodo 2024-2027.
Así mismo, en el caso de Bogotá, la capital estrenará un nuevo sistema de elección que permite ir a segunda vuelta para definir el nuevo inquilino del palacio de Liévano, por lo que se espera una contienda bastante apretada entre los candidatos que inscribieron su nombre ante la Registraduría.
Aunque ya se conocen los candidatos, estos poco a poco han ido dejando ver sus cartas para convencer a los capitalinos de que les den su voto; en todo caso, la inseguridad en Bogotá parece ser el primer reto de todos los aspirantes al cargo, quienes ante los constantes casos de hurtos, fleteos y asesinatos han diseñado diferentes estrategias para intentar contener estos delitos.
Así mismo, las obras, la movilidad y el proyecto Metro siguen siendo otro tema crucial en la agenda de los candidatos, pues la actual mandataria, Claudia López, ha comprometido importantes recursos en múltiples construcciones que, aunque se vienen desarrollando, solo estarán listas en los próximos años, cuando ella ya no esté en el cargo, por lo que la ciudad tendrá que seguir sumida en el caótico tráfico gran parte del periodo del nuevo alcalde.
¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de Bogotá?
En total son 9 los candidatos que entraron en la carrera por la Alcaldía de Bogotá; los exsenadores Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara; el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo; el exministro de Defensa Diego Molano; el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas; el abogado Nicolás Ramos Barbosa; y el ingeniero, economista y politólogo Rafael Alonso Quintero Mora.
¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Bogotá?
Seguridad
- Rodrigo Lara: Su propuesta para mejorar los números en materia de seguridad contemplan acciones que vinculen a veteranos y retirados de la fuerza pública para formar frentes de seguridad en los barrios de la capital. Así mismo, asegura que aumentará el número de drones de vigilancia dentro de un proyecto al que bautizó' El ojo de Dios’.
- Jorge Enrique Robledo: el exprecandidato presidencial espera tener una relación cordial con el Gobierno Nacional para lograr un aumento significativo en le pie de fuerza de la capital. Así mismo, planea mejorar el funcionamiento de la Policía para evitar los constantes hechos violentos que se presentan en Bogotá; además, planea hacer uso de la tecnología para poder contrarrestar el accionar de las bandas criminales que operan en la ciudad.
- Carlos Fernando Galán: el candidato ha reiterado que la política de seguridad de Claudia López falló y que es necesario darle otro enfoque. Entre sus propuestas está la de combatir el crimen con un sistema que permita desarticular las bandas desde arriba y no atacar solamente a los delincuentes, quienes, según él, son los últimos eslabones en la cadena criminal; así mismo, ha prometido apoyo con tecnología para reaccionar más rápido y prevenir los actos de inseguridad en el transporte público y en los parques de la ciudad.
- Gustavo Bolívar: para el candidato del petrismo, la seguridad es clave, por lo que espera que desde el Gobierno Nacional lo apoyen, en caso de ganar las elecciones, con un aumento significativo de policías. Ha señalado que pretende crear 62 nuevos CAI con 20 policías cada uno, mientras consigue una taza de 300 uniformados por cada 100.000 habitantes.
- Juan Daniel Oviedo: El exdirector del Dane le apuesta a una combinación efectiva entre infraestructura, videovigilancia y tecnología para mejorar la seguridad en Bogotá; así mismo, está convencido de que es necesario que la ciudadanía, en especial los jóvenes, se reconcilien con la Policía, relación que, según él, se agrietó drásticamente desde la protesta social.
- Diego Molano: Para el candidato del Centro Democrático es necesario crear una policía especializada para Transmilenio que viaje en los buses y brinde seguridad; así mismo, planea la construcción de una cárcel para los delincuentes reincidentes y para los ciudadanos extranjeros.
- Jorge Luis Vargas: el exdirector de la Policía acudirá a su experiencia para intentar mejorar la seguridad en Bogotá. Entre sus panes está apoyarse en los militares para apoyar la seguridad ciudadana y trabajar de la mano con la Fiscalía, la que, según él, necesita mayores herramientas para poder judicializar con éxito a los ladrones. Le apunta a la tecnología y a la inteligencia artificial para lograr su objetivo en caso de ser elegido como alcalde.
Movilidad y Metro
- Rodrigo Lara: en este punto, Lara es un claro opositor del Corredor verde por la Avenida Séptima, el cual ya salió a licitación y es uno de los proyectos bandera de Claudia López. Asegura que es necesario retomar proyectos como el de la ALO; así mismo, cree que es necesario mejorar la infraestructura vial de la capital para que esta tenga grandes autopistas y espacio para los vehículos particulares. No es partidario de un metro elevado, pero señala que con el dinero para hacer un tramo bajo tierra, prefiere negociar una tercera y cuarta línea.
- Jorge Enrique Robledo: le apuesta a desarrollar una red de metro para la capital; además, está convencido que debe llegar seguir trabajando en las obras que Claudia López ha dejado contratadas y las cuales aportarán a la movilidad de la capital.
- Carlos Fernando Galán: es partidario de continuar con las obras que se están realizando en la capital y de terminar el proyecto metro tal y como está planeado; considera que es necesario aprovechar la semaforización inteligente y ampliar los accesos y salidas de la capital por la calle 13, la calle 80, la autopista sur, la autopista norte. Está a favor del pico y placa regional.
- Gustavo Bolívar: al ser el candidato del Pacto Histórico respalda la idea de que el tramo del metro por la avenida Caracas sea subterráneo; considera que hay que trabajar en “racionalizar las distancias”, para evitar largos desplazamientos hacia trabajos y universidades, lo que congestiona el sistema de transporte y las vías, por lo que asegura que le apostará a una ciudad inteligente.
- Juan Daniel Oviedo: considera que es necesario acabar con el pico y placa e implementar un sistema de cobro por congestión en las vías de la ciudad; planea construir un anillo vial cuyo eje sea Bogotá y para que el transporte de carga no afecte la movilidad de la ciudad. Cree que es necesario terminar las obras contratadas, pero con una mejor supervisión de los planes de manejo de tráfico.
- Diego Molano: entre sus planes está seguir adelante con el proyecto metro y eliminar el pico y placa en la capital. También contempla la ampliación de las principales vías de acceso y salida de la capital.
- Jorge Luis Vargas: considera que es clave darle un mejor manejo a la ejecución de todas las obras que se están adelantando al mismo tiempo en la ciudad. En cuanto al pico y placa cree que será necesario replantearlo para que los ciudadanos tengan otras alternativas de movilidad en la capital. Le apuesta a terminar el metro tal y como ya está contratado.