Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá, no titubeó cuando dijo durante el debate organizado por SEMANA que está totalmente en desacuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro de pagarles un millón de pesos mensuales a jóvenes que hacen parte de grupos delincuenciales en el país para que dejen de delinquir y contribuyan a la Paz Total, que él prometió desde su campaña presidencial.
“No estoy de acuerdo, tenemos que diseñar políticas mucho más efectivas que ayuden a construir un proyecto de vida, no es darle una plata y ya, no delincan, no, ayudémosle a pertenecer al sistema educativo, a que enfrenten los retos que tienen. Hay jóvenes que son reclutados por grupos delincuenciales porque están en condición de vulnerabilidad”, expresó.
Y agregó: “Creo que mencionaba el candidato Gustavo Bolívar el tema de los policías en la capital” dijo.
“Claro que necesitamos más policías, la ciudad necesita más uniformados, pero yo me pregunto: el gobierno de Gustavo Petro, ¿qué? Este gobierno lo que hizo fue reducir el número de policías. Bogotá tenía más uniformados cuando llegó el hoy presidente en agosto de 2022. Ahora, tiene menos, necesitamos más policiales, ese es el mensaje que debería de darle al presidente”, le pidió Galán a Bolívar.
El exsenador del Pacto Histórico y hoy candidato a la Alcaldía, en calidad de réplica en medio del debate, respondió que él también proponía la atención y ayuda para los jóvenes de Bogotá. “A los jóvenes hay que darles oportunidades, ya lo había expuesto”, manifestó. Y defendió su programa llamado Jóvenes en Acción.
“Hemos propuesto que los niños, desde preescolar, se les empezará a dictar las materias en inglés, es decir, vamos a tener una educación bilingüe. En 11 años les vamos a entregar a Bogotá la primera generación de jóvenes con dos idiomas. Al tiempo, los vamos a educar en informática para que en once de bachillerato terminen con una carrera técnica y un segundo idioma en su bolsillo”, dijo.
En otras palabras- según Bolívar-, “no quiere decir que el gobierno nacional les pagará un millón sin hacer las otras acciones. Vamos a emprender las otras acciones”.
Galán no se quedó callado y le reiteró al candidato de izquierda: “Este gobierno de Gustavo Petro ha reducido el número de policías en Bogotá”.
Bolívar, ante eso, respondió: “Por eso, la Paz Total. Vamos a utilizar menos hombres y una propuesta hacia el futuro que la hablé con el presidente Gustavo Petro y es que cuando tengamos varios grupos de desmovilizados nosotros podamos pasar a muchos hombres del Ejército a la Policía, porque ya están entrenados y no los vamos a necesitar, porque si podemos desarticular el narcotráfico, las bandas criminales, y grupos armados como las disidencias de las Farc y el ELN, podemos decir que ya no necesitamos 450.000 soldados, a lo mejor necesitamos 200.000 y podemos empezar a traer personajes entrenados del Ejército a la Policía”.