El candidato a la alcaldía de Bogotá, Diego Molano, lanzó una propuesta en materia de movilidad bastante llamativa. Dijo que los usuarios que utilicen bien el medio de transporte entre semana, el fin de semana tendrán acceso gratuito al sistema de transporte masivo.
“Vamos a dar TransMilenio gratis el fin de semana. El que lo hace bien durante la semana, el fin de semana tendrá TransMilenio gratis para premiar a los que lo hacen bien y no a los colados. Con Diego Molano, Bogotá tendrá una movilidad segura”, afirmó.
El candidato aseguró que se debe solucionar el problema de la seguridad para que también mejore la movilidad en la capital. Molano reflexionó sobre las múltiples horas que pasan los bogotanos en el transporte público.
“Necesitamos una policía que entre a TransMilenio, con CAI en las estaciones, en horarios adecuados que arranquen a las 4 de la mañana y protejan a los ciudadanos en TransMilenio, del acoso que hay contra las mujeres en TransMilenio, que capturen a esos delincuentes y que los lleven a la cárcel”, aseguró.
Sobre el uso del carro particular, Molano afirmó que deberían andar tranquilos, así como los motociclistas y las personas que se transportan en cicla.
Molano también se comprometió a hacer el metro de Bogotá. “Lo necesitamos ya, no es de izquierda, de derecha, es de los bogotanos, nos lo merecemos y no podemos quedar en ese ‘petrochantaje’ del presidente en que Bogotá no tenga metro porque él quiere una obra mucho más larga, una obra que se demoraría muchos años más y 10 billones de pesos más”, aseguró.
Por otra parte, Molano dijo que no está de acuerdo con poner pico y placa a las motos. Dijo que estimulará la compra de motos pagada con la factura de Codensa. “De modo que esta se convierta en una gran capital de las motos eléctricas”, afirmó.
Asimismo, dijo que incentivará la movilidad eléctrica, de buses, motos, carros, entre otros. Molano defendió que está de acuerdo con los buses y que es un modelo que sigue funcionando en distintos lugares del mundo.
Dijo que modificará el pico y placa para que haya más libertad para la movilidad.
En materia de seguridad, Molano cuestionó que la política de ‘paz total’ del Gobierno tiene que ver con la inseguridad de la ciudad. “Claro que la política de paz total es responsable de lo que está pasando en Bogotá, porque cuando usted da la señal de que va a pagar por no matar y que va a amnistiar a todas las bandas, se nos llenó de bandas la ciudad”, aseguró el candidato.
Molano dijo que hace un año, cuando era ministro de Defensa Bogotá, a pesar de que la ciudad no era la más tranquila, sí se ha evidenciado un fuerte deterioro de inseguridad desde que llegó el nuevo Gobierno nacional.
“Pregúntele a un bogotano si no se siente más inseguro hoy, porque aquí en Bogotá, gracias a la ‘paz total’, aparecieron los avisos del Clan del Golfo, aparecieron los avisos de las disidencias de las Farc, del ELN y están extorsionando las localidades. Fue este Gobierno que confundió la ‘paz total’ con una política que es de irresponsabilidad total en la ciudad”, aseguró el candidato a la alcaldía de la capital.
En medio del debate, el exministro de Defensa también le regaló su libro ‘Bajo amenaza’ a Gustavo Bolívar, en el que cuenta cómo se infiltraron los grupos ilegales a la primera línea en las protestas del 2021.
“En 1.500 oportunidades hubo violencia y destrucción, o qué decir de los 60 CAI que destruyeron en Bogotá, además, destruyeron 28 estaciones de peajes en la ciudad, afectaron a más de 1.700 ciudadanos civiles que quedaron heridos. Destruyeron el MIO en el 70 % en Cali”, aseguró Molano.