El debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023 en SEMANA tuvo uno de sus momentos más álgidos cuando los aspirantes al Palacio de Liévano fueron preguntados sobre qué harán con los integrantes de la primera línea, quienes en medio del estallido social de 2021, realizaron bloqueos y cometieron varios delitos en la ciudad.
En medio de la controversia que se generó con la postura de los diferentes candidatos, Juan Daniel Oviedo pidió nos “estigmatizar a la primera línea”, e indicó que en Bogotá urge “escuchar a los jóvenes”, para lograr saber qué es lo que realmente está demandando la juventud en la ciudad.
“No tenemos porqué estigmatizar a la primera línea, lo que necesitamos es seriedad y firmeza para atender la política de la juventud en Bogotá, los jóvenes no quieren tapar huecos, no importa su condición social, los jóvenes quieren entrar a las nuevas tecnologías, a la ciencia, al emprendimiento”, señaló el exdirector del Dane.
Oviedo señaló, además: “Tenemos que escuchar, ellos ya han hablado a través de diferentes encuestas, tenemos la evidencia y tenemos las estrategias y, por consiguiente, aquí lo que necesitamos es un diálogo serio que alrededor de cómo vamos a beneficiar a la juventud de Bogotá a partir de lo que necesitan y quieren”.
El candidato a la Alcaldía también dejó claro que los jóvenes “no quieren más violencia, pero tampoco quieren que paguen por no matar, por eso se requiere una actitud muy audaz de la Alcaldía para entender las realidades y proveer más educación, educación, empleo inclusivo, emprendimiento”.
En otro aparte del debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023 en SEMANA, Oviedo arremetió en contra del presidente Gustavo Petro, advirtiendo que “los jóvenes no están pidiendo plata para no matar”, de acuerdo el exdirector del Dane, lo que se necesita son mejores y más oportunidades.
“Hace falta escuchar a la juventud de Bogotá, la cual salió a la manifestación social porque no había educación, empleo y estaban pasando hambre, por consiguiente, los jóvenes no están pidiendo plata por no matar”, dijo Oviedo en el debate.
Y puntualizó: “El presidente de la República debería considerar que los jóvenes lo que quieren es educación flexible, empleo y emprendimiento que sean pertinentes frente a sus expectativas, ese es un verdadero interruptor de violencia en Bogotá, y eso es lo que nosotros proponemos”.
De otro lado, Oviedo dio a conocer qué hará en materia de seguridad en Bogotá en medio de la ola de delincuencia que está afectando a los capitalinos con el aumento de los indicadores de delito de alto impacto.
“Después de recorrer 24 horas continúas a la ciudad, efectivamente confirmamos que la seguridad es una prioridad, pero lo que está clamando la gente es autoridad, pero esa autoridad no es hablando más duro”, dijo.
En consecuencia, Oviedo anunció que hará un plan de choque de 100 días: vamos a recuperar algunos indicadores de seguridad, y para eso qué mejor que las estadísticas que nos dicen que el 50 % o 60 % de los delitos de alto impacto están concentrados en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá y para eso vamos a instalar un PMU en cada una de esas localidades trabajando 24 horas, siete días de la semana”.
De acuerdo con Oviedo, el objetivo de este plan de 100 días es “para poder tener acciones efectivas que no solo atiendan a los delincuentes, sino que también nos permita, con uso de inteligencia en esos 100 días, saber quiénes y dónde están los objetivos de alto de valor dentro de las cadenas criminales”.
Asimismo, en el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023, Oviedo sostuvo que es necesario sumar tecnología y acelerar la inversión en infraestructura de videovigilancia de la ciudad.