Durante el debate de candidatos organizado por SEMANA, el aspirante a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, respondió a sus colegas las dudas que tuvieron sobre la denominada primera línea que generó tantos daños en diferentes ciudades del país.

Bolívar, hizo una férrea defensa de ese grupo y señaló que son unos jóvenes que salieron a las calles por las molestias que tuvieron con el gobierno del expresidente Iván Duque y la posibilidad de aumentar el IVA en Colombia.

“La primera línea no es un grupo terrorista. Son un grupo de jóvenes que se unieron para protestar contra el Gobierno y que quiso imponer el IVA. Estos señores le echaron el Esmad y les dispararon a los ojos y ellos pusieron escudos”, dijo Bolívar.

En ese sentido, dijo que no permite que a esos jóvenes se les diga delincuentes, aunque reconoció que en esos grupos algunos han aprovechado para meterse y delinquir a nombre de la primera línea.

Además, reveló que si es alcalde de Bogotá buscará crear oportunidades de empleo para aquellos jóvenes, sobre todo, que están ubicados en las localidades de Usme, Suba, Kennedy y Usaquén al considerar que la primera línea mayoritariamente está ubicada en esos sectores. “También haremos universidades en esas cuatro localidades, la idea es que estén ocupados y que tengan oportunidades porque las necesitan”.

Gustavo Bolívar, candidato por el Pacto Histórico | Foto: Juan Carlos Sierra

Contó que por todos estos hechos fue investigado y que quedó claro que lo único que hizo por ellos fue conseguir unas gafas y cascos para que se protegieran porque nunca estuco de acuerdo con el trato que se le dio a ese grupo. “Me investigaron y quedé limpio, peor no puedo permitir que digan que la primera línea es un grupo terrorista”.

En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. Las víctimas y los denunciantes sienten miedo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El excongresista reiteró que la única solución para este grupo de jóvenes es brindarles oportunidades y que por eso, si gana la Alcaldía de Bogotá, no los tratará como delincuentes.

“La derecha trata de desprestigiarme con la primera línea, como si me avergonzara haber dotado de elementos de protección a jóvenes que estaban siendo masacrados y mutilados. Se equivocan. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho y lo volvería a hacer mil veces. Juventud heroica viva”, dijo Bolívar en enero de 2023.

Vale la pena recordar que el pasado 17 de enero, la Corte Suprema de Justicia trasladó el caso de Gustavo Bolívar por presunto financiamiento de la primera línea a la Fiscalía General de la Nación, dado que como renunció a su cargo como senador, el alto tribunal perdió competencia.

Gustavo Bolívar, candidato por el Pacto Histórico. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Por razones de competencia se ordena remitir la actuación, en el estado de que se encuentre, al despacho del fiscal general de la Nación, para que adopte las determinaciones que sean del caso, de conformidad con lo previsto en los artículos 251, numeral 1, 325 numeral 5 y parágrafo de la Constitución Política, modificados por los artículos 1 del Acto Legislativo número 6 de 2011 y el 3 del Acto Legislativo número 1 de 2018″, se lee en el oficio emitido por la Corte Suprema.

“En virtud de lo expuesto, la conclusión que necesariamente se impone en el presente caso es que la Corte ha perdido competencia para continuar con el trámite de la investigación adelantada contra el excongresista Gustavo Bolívar Moreno, que a la fecha, en virtud de su renuncia, ha cesado en el ejercicio de sus funciones en el Senado de la República”, añade el documento.

Imágenes de la primera línea en Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Quien denunció al exsenador, por supuestamente “armar a la población civil para atacar a la Fuerza Pública”, fue el jurista Víctor Mosquera, quien tiempo atrás conversó con SEMANA sobre el tema.