En el debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá en SEMANA, el exministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la política de paz total del presidente Gustavo Petro tiene que ver con la situación de inseguridad que vive la capital.
“Claro que la política de paz total es responsable de lo que está pasando en Bogotá, porque cuando usted da la señal de que va a pagar por no matar y que va a amnistiar a todas las bandas, se nos llenó de bandas la ciudad”, aseguró el candidato.
Molano dijo que hace un año cuando era ministro de Defensa Bogotá, a pesar de que la ciudad no era la más tranquila, sí se ha evidenciado un fuerte deterioro de inseguridad desde que llegó el nuevo Gobierno nacional.
“Pregúntele a un bogotano si no se siente más inseguro hoy, porque aquí en Bogotá gracias a la paz total aparecieron los avisos del Clan del Golfo, aparecieron los avisos de las disidencias de las Farc, del ELN y están extorsionando las localidades. Fue este Gobierno que confundió la paz total con una política que es de irresponsabilidad total en la ciudad”, aseguró el candidato a la alcaldía de la capital.
Molano afirmó que si a eso se le suma la gestión de la alcaldesa Claudia López de “echarle” a la Policía de esa situación y no respetarla y dirigirla, eso “disparó los índices”, según Molano.
El exministro de Defensa defendió su gestión en ese cargo. “Nosotros terminamos con la cifra de homicidios más baja en los últimos años en Bogotá. Nosotros desmantelamos esas bandas, ¿o no está Otoniel hoy extraditado, el máximo narcotraficante? ¿Y no montamos nosotros un plan contra el narcotráfico a nivel nacional? Aquí la alcaldesa no lo quiso aplicar”, cuestionó Molano.
El candidato a la alcaldía de Bogotá dijo que llegará a ese cargo para aplicar un plan en contra de las ‘ollas’ para recuperar los parques y garantizar la seguridad cerca a los colegios para proteger a los jóvenes.
“Nosotros sí lo hicimos a nivel nacional, la alcaldesa no lo quiso hacer”, aseguró Molano, quien le contestó a Lara porque el candidato mencionó que sacó una ley para prevenir el consumo de estupefacientes cerca a los colegios.
“A usted le queda muy fácil decir ‘yo ya saqué una ley’, vaya a trabajar a las calles. ‘Yo ya saqué un acuerdo’, cuánto control político hizo a Bogotá para que no pasara lo que está pasando hoy”, le dijo Molano a Rodrigo Lara.
El exministro de Defensa también lanzó algunas propuestas para combatir la inseguridad en la capital. Una de ellas fue construir una mega cárcel en la capital en la que incluso estarían presos los ciudadanos extranjeros que cometan delitos.
“Bogotá está hecha un caos con una inseguridad rampante que tiene a los bogotanos llenos de miedo, a los padres de familia se quedan con el corazón en la mano cuando sus hijos salen al colegio, a las mujeres en TransMilenio con la gran preocupación de ser acosadas, abusadas potencialmente en alguna estación y especialmente a todos aquellos que se mueven por la ciudad porque pueden ser atracados o robados por unos moto ladrones o comerciantes extorsionados”, aseguró Molano.
Según él, actualmente los bogotanos están tras las rejas, mientras que los delincuentes deberían ser los que estén ahí. “Tres propuestas para tres problemas grandes. En Bogotá los delincuentes no están en la cárcel, están en las calles burlándose de los bogotanos. Construiremos una mega cárcel para esos sindicados, para quienes todos los días atracan y roban y luego se burlan de los bogotanos y de los policías. Y que se queden allí, incluyendo a los venezolanos criminales, a los de bien los vamos a apoyar, pero a los que atracan los vamos a detener y luego deportarlos”, dijo el candidato.