Al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no le tembló la voz para afirmar este domingo, 13 de agosto, durante el debate de candidatos, organizado por SEMANA, que “la política de seguridad del gobierno de Claudia López es un fracaso y así lo sentimos en la calle todos los días”.
El líder del Nuevo Liberalismo dijo que piensa a diario en esas madres que se angustian cuando sus hijos salen de rumba en la capital.
“No saben si van a regresar. Pienso en los jóvenes angustiados, muchas veces estigmatizados”, añadió.
El reto —según él— es enfrentar el problema de seguridad con contundencia y autoridad.
Y habló de tres elementos que considera fundamentales: “El primero es cambiar el enfoque de la política de seguridad, hay que enfrentar las bandas delincuenciales. Esos hurtos, ese celular que se roban en la calle hace parte de un mercado ilegal. Si solo se ataca el ladrón de la calle y no desarticula a toda la banda, no está logrando mucho; esa persona será liberada”, manifestó.
Por eso, cree que se deben redoblar los esfuerzos en investigación criminal e inteligencia.
El segundo tema es trabajar para utilizar las herramientas que se tienen de la mejor manera.
“La tecnología es clave. No son cámaras simplemente para grabar delitos o para que una persona salga en el noticiero, son cámaras para detectar situaciones de riesgo que están sucediendo en la calle y reaccionar de manera inmediata”, expresó.
Y tercero es ponerse del lado de las víctimas. “Están sufriendo. 300.000 víctimas de hurto en el último año en Bogotá, tenemos que acompañarlas, apoyarlas, fortalecer la denuncia y tener más herramientas para enfrentar el delito”.
A renglón seguido se comprometió a adoptar un plan para recuperar la seguridad en el sistema de transporte en tres meses.
Galán dijo semanas atrás que la seguridad será su prioridad: “Nuestra apuesta, entonces, va a tener una prioridad en seguridad desde el primer día, pero eso no es suficiente, necesitamos que Bogotá camine segura también para que resuelva los problemas de movilidad, camina segura porque con la tecnología, con la transparencia, con el buen Gobierno, soluciona las problemáticas de la gente”.
Además, el candidato del Nuevo Liberalismo dijo que buscará implementar durante su alcaldía “una política de reducción de la pobreza que vaya más allá de las transferencias monetarias y permita que todas las personas tengan acceso a sus tres comidas diarias, acceso a educación, especialmente educación inicial y superior y mejor acceso a servicios de salud desarrollando infraestructuras sociales en el sur y el occidente de la ciudad”.