En el marco del debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023 de SEMANA, Juan Daniel Oviedo no escatimó palabras en responder al interrogante de si él es o no el candidato del expresidente Iván Duque y por ende del Centro Democrático en las elecciones a celebrarse en octubre próximo.
El exdirector del Dane manifestó que esa es una pregunta que le han hecho las personas de manera constante desde que lanzó su campaña e indicó que incluso “hasta me han dicho gallo tapado de Uribe”, no obstante, si bien no respondió si es o no el candidato del Centro Democrático, Oviedo precisó que él no puede controlar los apoyos que recibe.
“Yo la verdad no puedo controlar y ahora también salió en SEMANA, que Angélica Lozano en el Partido Verde también estaba considerando apoyarme, yo la verdad no puedo controlar a las personas que aprecian mi trabajo, Bogotá necesita unión sobre el propósito, sobre las propuestas”, precisó.
Y agregó: “Yo no tengo la culpa que haya personas que valoren mi trabajo desde la evidencia, los resultados, desde el propósito y la gerencia, así que si muchas personas me apoyan en este propósito, estamos seguros de que vamos a ganar en primera vuelta y vamos a ser una oportunidad para Bogotá”.
Arremetió contra el presidente Petro
Por otro lado, en medio del debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023, Oviedo arremetió en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por la intención del gobierno de dar $1 millón a los jóvenes para no matar.
De acuerdo con Oviedo, los jóvenes tanto en Bogotá, como en el país, no están pidiendo al Gobierno que les regale dinero, sino, por el contrario, lo que desean es oportunidades de educación y de empleo digno.
“Hace falta escuchar a la juventud de Bogotá, la cual salió a la manifestación social porque no había educación, empleo y estaban pasando hambre, por consiguiente, los jóvenes no están pidiendo plata por no matar”, dijo Oviedo en el debate.
Y puntualizó: “El presidente de la República debería considerar que los jóvenes lo que quieren es educación flexible, empleo y emprendimiento que sean pertinentes frente a sus expectativas, ese es un verdadero interruptor de violencia en Bogotá, y eso es lo que nosotros proponemos”.
Por otro lado, el ex director del Dane, también se refirió a la necesidad de “no estigmatizar a la primera línea”, y pidió, por el contrario, que es necesario “escuchar a los jóvenes”.
“No tenemos por qué estigmatizar a la primera línea, lo que necesitamos es seriedad y firmeza para atender la política de la juventud en Bogotá, los jóvenes no quieren tapar huecos, no importa su condición social, los jóvenes quieren entrar a las nuevas tecnologías, a la ciencia, al emprendimiento”, manifestó Oviedo en el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en SEMANA.
Gustavo Bolívar se sostiene: reitera que hay “cerdos policías” y explica a quiénes se refiere
Una de las mayores críticas que ha tenido Gustavo Bolívar desde hace unos años es por haberles dicho a los policías “cerdos”, afirmación que ha sido bastante cuestionada y que en esta campaña a la Alcaldía de Bogotá salió nuevamente a flote.
Durante el debate de candidatos organizado por SEMANA, aseguró que todos los candidatos, quieren generarle una enemistad con esa institución y aclaró por qué hizo esa afirmación y si todavía piensa lo mismo.
Bolívar aclaró que sus afirmaciones se hicieron en un video que fue editado y que estaba haciendo referencia a cuatro integrantes de la Policía Nacional que estuvieron vinculados con un presunto caso de acoso sexual y que generó el suicidio de una mujer.
“Vuelvo y reitero: esos cuatro policías son unos cerdos, así como son cerdos los policías que les dispararon a los jóvenes durante las protestas sociales. Lo digo nuevamente y me sostengo, pero eso no significa que sea un calificativo contra toda la institución”, dijo Bolívar.
En ese sentido indicó que los bogotanos deben entender la situación específica de sus declaraciones y que ese tema ha sido usado por sus contradictores políticos para sacar provecho, sobre todo, ahora en la campaña por la alcaldía. “Quieren echarme a la policía encima, yo quiero a los policías”.