Cuando falta menos de un mes para que se realicen las elecciones regionales, las diferentes campañas políticas continúan adelantando el trabajo con la comunidad con el objetivo de dar a conocer las propuestas de los aspirantes.

Una de las elecciones que más está generando expectativa tiene que ver con la Alcaldía de Cali. Frente a este proceso, el candidato Wilson Ruiz Orejuela invitó a algunos de sus contrincantes a dejar de lado las agresiones y enfocar el trabajo en la expresión de propuestas.

Wilson Ruiz exministro de justicia | Foto: El País

Enfocó su llamado diciendo que “Cali ha sido una ciudad de amor, de cultura y de civismo”.

Reiteró el llamado para no generar divisiones y peleas: “Chontico y Eder qué nos ganamos con agredirnos verbalmente, absolutamente nada. Ni los caleños ni la ciudad de Cali. Yo los invito a que hagamos un debate los tres y hablemos de propuestas de ciudad”.

Ruiz Orejuela planteó algunos temas que se pueden tocar en este debate y afirmó que está a la espera de una respuesta en cuenta a fecha y hora para hacerlo.

“¿Por qué la inseguridad en Cali?, ¿por qué la malla vial destruida?, ¿por qué hay tanta delincuencia?, ¿por qué hay tanto desempleo?, ¿por qué hay tanta falta de cultura?, ¿por qué hay tanta falta de educación?”, planteó el candidato.

De acuerdo con el candidato, la ciudad de Cali necesita una campaña con altura. “Debatamos tantos y tantos temas que requiere la ciudad. Los invito y quedo atento”, finalizó el mensaje.

Esta propuesta de Wilson Ruiz, exministro de Justicia, se suma a la relacionada con la educación superior. En este sentido, propuso crear una universidad digital gratuita en la capital de Valle del Cauca.

Afirmó que esta es una iniciativa ambiciosa que va a marcar una diferencia significativa en la vida de los habitantes de la ciudad.

Los aspirantes a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder y Wilson Ruiz | Foto: El País

“Este proyecto es concebido partiendo de la base de que la educación es un derecho fundamental y la tecnología es el medio para democratizar el acceso a la enseñanza superior de calidad”, aseveró Wilson Ruiz.

Aseguró que es necesario tener en cuenta que, independientemente de su situación económica o ubicación geográfica, la educación es un derecho fundamental que debe estar al alcance de todas las personas, por medio de mecanismos que sean atractivos y de fácil acceso.

Por lo anterior, Ruiz Orejuela propone crear una Universidad Digital Gratuita (UDG), que tendrá toda una oferta educativa de alta calidad y accesible para todos sin ningún costo.

El propósito es acortar la brecha entre la comunidad y la formación superior. “Esperamos que esta propuesta sea el primer paso hacia la realización de este sueño educativo y que se sumen esfuerzos para hacerlo realidad. Una idea que le apuesta a la educación como factor de inclusión social y apertura de nuevas oportunidades laborales para los caleños”, puntualizó.

Otra de las promesas de Wilson Ruiz es combatir la corrupción que azota a Cali.

“Si me eligen como su alcalde, prometo que desde el primer minuto del 1 de enero de 2024, utilizaré todo mi conocimiento y experiencia para conformar un bloque anticorrupción. No me quedaré en la denuncia porque me encargaré de buscar la captura y judicialización de cada uno de los corruptos que desangraron la ciudad de Cali”, dijo.

Además, propone prohibir el adoctrinamiento político en colegios de la ciudad. El aspirante asegura que estas prácticas en niños son un acto de “violencia y vulneración de sus derechos”.

Wilson Ruiz y sus propuestas para la Alcaldía de Cali | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Desde la Alcaldía de Cali, amparado en la Constitución y en las leyes, prohibiré el adoctrinamiento político en escuelas, colegios y actuaré con contundencia contra quienes pretendan lavar el cerebro de nuestros niños. Garantizaré que nuestros hijos reciban una educación libre de sesgos políticos, de cualquier inclinación, manteniendo a los estudiantes alejados del odio y la polarización”, dijo el candidato.