El candidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, asegura que no está inhabilitado para participar en las elecciones de este domingo 29 de octubre. La aclaración que hace el empresario llega en medio de preguntas que surgieron sobre una posible inhabilidad debido a que él nació en Estados Unidos, no en Colombia.
Sin embargo, Eder sí es ciudadano colombiano, ha residido la mayor parte de su vida en el país, tiene cédula de ciudadanía que lo identifica como connacional e incluso resolvió su situación militar en el Valle del Cauca.
“Desde mi infancia y gran parte de mi adolescencia he residido de manera continua e ininterrumpida por un periodo superior a 3 años, construyendo mis vínculos personales y familiares en torno a la ciudad de Cali. Mi desarrollo profesional, laboral y familiar desde el junio de 2015 hasta agosto de 2020, más de 5 años, tal como puede constar en múltiples documentos, ha sido en la ciudad de Cali, de manera ininterrumpida”, sostuvo el candidato.
Entonces, ¿por qué hay dudas sobre si Alejandro Eder está habilitado para ser candidato a la Alcaldía de la capital vallecaucana? Pues bien, las dudas surgieron después de que el congresista del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, presentara una demanda contra la candidatura de Eder alegando una supuesta inhabilidad porque este no nació en Cali.
Del movimiento Revivamos Cali y avalado por los partidos Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, Colombia Renaciente y el Conservador, Eder está intentando por segunda ocasión llegar a la Alcaldía de esa ciudad y es uno de los favoritos de las encuestas junto a su principal contendor, Roberto Ortiz.
El empresario nació en Estados Unidos, a las tres semanas sus padres regresaron a Colombia y estudió en el Colegio Bolívar hasta los 7 años. Posteriormente, se fue de la ciudad por unos años en medio del conflicto armado y luego regresó a Cali para cursar los grados 10 y 11 en el Colegio Bolívar.
“Adquirí mi primera propiedad en la ciudad de Cali en el año 2010, con mis recursos, pagando cumplidamente los impuestos ante la Alcaldía, esta propiedad fue vendida en el año 2016. Trabaje en la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacifico – FDI, hoy Propacífico, por más de 3 años, desde el 01 de junio de 2015 hasta el 7 de septiembre de 2018, de manera continua, impulsando proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad de Cali y nuestro departamento, tal como es el Tren de Cercanía”, explica el líder del movimiento Revivamos Cali.
Y agrega que: “Como consta en los archivos de la Alcaldía de Cali, he desarrollado mi actividad profesional acá en el municipio, pagando el impuesto de industria y comercio desde el año 2018 a la fecha, de manera ininterrumpida”.
La importancia de esa argumentación se debe a que la ley colombiana exige como principal requisito para aspirar a un cargo de elección popular en un municipio o ciudad que el candidato en cuestión sea ciudadano colombiano y resida en la geografía en la que está aspirando a ese cargo de elección popular.
El artículo 86 de la Ley 136 de 1994 detalla que “para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o del área correspondiente, área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época”.
Cali está en la recta final para definir quién será el sucesor de Jorge Iván Ospina con un duro contrapunteo en las encuestas entre Alejandro Eder y Roberto Ortiz. Eder, cuya familia hizo carrera en la industria azucarera del Valle del Cauca, dio el salto de las empresas a la política en 2018, va por su segundo intento de llegar a ese cargo de elección popular. El resultado se conocerá este domingo 29 de octubre.