Este jueves, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda anunciaron las primeras medidas para afrontar la crisis económica derivada de la dificil situación de los mercados mundiales por el efecto coronavirus.

La Junta Directiva del Emisor, en sesión extraordinaria, adoptó las siguientes medidas para reforzar la liquidez del sistema de pagos, en el contexto de la extrema volatilidad global:  1-Establecer un nuevo mecanismo de cobertura cambiaria mediante operaciones forward de cumplimiento financiero (Non-Delivery Forwards - NDF). Las condiciones del nuevo mecanismo son las siguientes:  Mecanismo: Subasta de precio uniforme  Monto: USD 1000 millones  Precio forward: Se determinará en la subasta  Plazo: 30 días que podrán ser renovables Contrapartes: Intermediarios del Mercado Cambiario elegibles Este mecanismo busca facilitar la negociación en moneda extranjera de los participantes del mercado en el contexto del esquema de inflación objetivo con tipo de cambio flexible.

2-Permitir el uso de papeles de deuda privada calificada y en las condiciones establecidas en la convocatoria como títulos admisibles en las operaciones de expansión transitoria. 3-Extender el acceso a los fondos administrados a través de sus diferentes administradores, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión (SAI), a las subastas de expansión transitoria del Banco de la República, utilizando títulos de deuda privada. En consecuencia, dichas entidades podrán hacer uso, a partir de la fecha, de estas operaciones de liquidez overnight y a plazo. 4-Ampliar los cupos de las subastas de liquidez, a partir del día de mañana (13 de marzo), a $17 billones de los cuales $12 billones corresponden a repos de deuda pública y $5 billones de deuda privada.

Además, el Banco de la República anunció que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, continuará el monitoreo permanente de la liquidez y volatilidad del mercado cambiario, y la liquidez interna y externa. Este anuncio se conoce luego de que el dólar en Colombia superara los $4.000 en varios momentos de la jornada de este jueves.  Exactamente, abrió en $4.030, subió hasta los $4.095 y cerró a $4.065, lo que significa una cifra histórica en Colombia.  En simultáneo, el desplome de los mercados internacionales generó un fuerte coletazo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al punto que suspendió operaciones durante 30 minutos.  Según la revista DINERO, la medida se tomó porque, si el índice Colcap tiene una variación negativa del 10% o más, se frenan las transacciones, con el fin de calmar el mercado nacional.  La crisis en los mercados se registra luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia al coronavirus, hecho que llevó a que el presidente de EE. UU., Donald Trump, cancelara los vuelos entre ese país y Europa, con el fin de evitar la propagación masiva del virus, lo que afectó también el mercado bursátil.  Además, la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que tienen al barril de crudo en precios bajos, también ha llevado al aumento considerable de la tasa de cambio en Colombia.