Para conectar e integrar los ecosistemas de innovación y emprendimiento entre Colombia e Israel, la agencia iNNpulsa establecerá una oficina en dicho país, que es un referente global en emprendimiento e innovación con más de 7.000 start-ups per cápita.

Con esta iniciativa, los emprendedores colombianos podrán acceder a nuevos mercados, tecnología de punta, transferencia de conocimiento y tener acceso a nuevos fondos de capital de inversión. Entre tanto, se estima que la oficina esté en funcionamiento al finalizar el presente año.

Lea también: Cuatro emprendimientos colombianos representarán al país en China

“El objetivo es fortalecer sectores y tecnologías tales como agrotech, ciberseguridad, healthtech, edutech, fintech, entre otros, así como generar conexiones de valor que permitan consolidar los emprendimientos colombianos de alto impacto. Igualmente, el propósito es apropiar buenas prácticas entre Gobiernos, academia y sector empresarial”, explicó el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Consejería presidencial de Asuntos Económicos y Transformación Digital apoyarán el proceso en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos Gobiernos que entra en vigencia el 11 de agosto de 2020.

Le puede interesar: La plataforma colombiana Mi Megáfono inicia expansión en Panamá

“Israel ha logrado la articulación entre investigación, desarrollo tecnológico e innovación que ha dado como resultado la creación anual de un número considerado de start-ups con un ecosistema innovación robusto”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En la ciudad de Tel Aviv, por ejemplo, se encuentra el ecosistema más desarrollado del país, con más de 2.000 start-ups, una por cada 290 residentes. Además, se ubica en la primera posición en la inversión privada en I+D como porcentaje del PIB (alrededor del 4,3%), el más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

¿Cómo funcionará la oficina?

“Uno de los focos de trabajo de iNNpulsa es la creación de comunidad. En este sentido, con la presencia de nuestra entidad en Israel, no solo nos unimos a Australia, Alemania y Dinamarca, países que también cuentan una oficina de innovación y emprendimiento en dicho país, sino que podremos promover conexiones y sinergias enfocadas en el crecimiento de nuestros emprendedores”, enfatizó Gaitán.

Dentro de los proyectos planeados para el trabajo conjunto están un programa que genere procesos de transferencia de conocimiento y tecnología entre empresas de sectores agroindustrial, salud y manufactura avanzada.

Lea también: Tratado de Libre Comercio con Israel entrará en vigencia este martes

Esto permitirá incrementar los índices de innovación y competitividad de las empresas colombianas para acceder a nuevos mercados especializados.

Además, se incluirá un programa de intercambio de buenas prácticas y aprendizajes sobre emprendimiento e incubación entre universidades israelíes y universidades colombianas. Esto con el fin de fortalecer la participación activa de emprendimientos de las instituciones beneficiarias para la interacción con emprendimientos israelíes.

Le puede interesar: La plataforma de moda sostenible infantil que dona sus ganancias

Colombia e Israel hacen parte de la red de Centros de la 4ta Revolución Industrial (C4RI) del Foro Económico Mundial, una iniciativa enfocada en el desarrollo de tecnologías 4.0 en los países que conforman esta agrupación.