A los emprendedores de la industria de alimentos Bimbo les han abierto una oportunidad para ayudarlos en el camino de crear empresa. Este jueves, la multinacional anunció que abrirá la primera convocatoria Bakelab para Colombia y todos los países de Suramérica y Centroamérica, con el objetivo de desarrollar y acelerar startups y/o scaleups que ofrezcan soluciones innovadoras y que tenga un impacto positivo en este sector. De acuerdo con la compañía, la convocatoria está enfocada en impulsar proyectos que estén alineados en cuatro ejes temáticos. El primero de ellos es en alimentos para el mundo, que tiene como objetivo encontrar nuevos ingredientes, productos innovadores y empaques sustentables. El segundo de ellos es la cadena de suministros inteligentes, enfoque que busca aquellas ideas que integren la tecnología para eliminar desperdicios, seguridad industrial y vial, digitalización y automatización de procesos, y optimización de energéticos y recursos naturales.
El tercer enfoque está centrado en la entrega de valor para el cliente. Este tiene la finalidad de impulsar las ideas que brinden una mejor atención a los consumidores a través de redes de distribución y fuerza de venta, eficiencia logística, nuevos canales de distribución y digitalización de puntos de venta. Finalmente, está el entendimiento al consumidor donde se tendrán en cuenta a aquellos emprendimientos tecnológicos para inteligencia de mercados, servicio al cliente, modelos predictivos de demanda, eficiencia en campañas de marketing y recolección de información en puntos de venta. “Grupo Bimbo sigue apostando por la innovación y en nuestra región tenemos un ecosistema emprendedor muy interesante, por lo que invitamos a todos los emprendedores colombianos a sumarse a esta iniciativa para ayudarlos a potenciar sus emprendimientos y juntos alimentar un Mundo Mejor”, comentó Sofía Montenegro, jefe de comunicaciones y asuntos corporativos para Latin Centro del grupo. Así, hasta el 20 de marzo de este año los interesados podrán postularse a la convocatoria. Para ello, deberán ingresar a la página web destinada al proceso y registrar los datos del proyecto. Al cierre de la convocatoria el comité de selección elegirá un máximo de 20 startups que tendrán la oportunidad de presentar su propuesta al equipo de Bakelab que estará integrado por ejecutivos de Grupo Bimbo.
Las propuestas serán revisadas por los líderes de la iniciativa y deberán alinearse con los cuatro ejes que busca la convocatoria. Quienes sean seleccionados serán contactados para conocer más sobre su producto o tecnología a través de una videollamada entre los participantes. Una vez que hayan pasado los distintos filtros se les comunicará que quedaron pre-seleccionados para asistir al Selection Day. Este último se llevará a cabo el 2 de abril de 2020, en la ciudad de Santiago, Chile. El proyecto tiene una duración de 4 meses tiempo en el que los participantes podrán acceder a una asesoría de ejecutivos de la compañía, infraestructura global para realizar un piloto y apoyo de un dueño de piloto asignado a cada participante y acceso a un Demo Day, con la posibilidad de generar alianzas comerciales, relaciones de proveeduría o inversión.
“Una vez culminado este proceso de aceleración, los emprendedores finalistas se presentarán nuevamente ante el comité de directores de Grupo Bimbo para exponer los resultados de sus proyectos y buscar una posible colaboración”, afirmó la compañía.