El medio brasileño Globo informó este lunes que el líder del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Bahía, Júlio Bonfim, confirmó, tras una reunión con directivos de Ford, que el cierre de la producción se da por la inestabilidad de la economía del país.
Bonfim señaló que unos 12.000 trabajadores se verán impactados por la decisión de Ford (sumando las firmas socias de autopartes y empresas satélite) y que al menos 460 empleados ya tienen contrato de despido (suspensión temporal).
Visite: Ford cerrará su producción en un mercado clave de Latinoamérica
Además, se mostró sorprendido por el anuncio del presidente de la compañía para Suramérica de Ford y la calificó como “una atrocidad”, según informó Globo.com.
"Hay 12.000 trabajadores directos y, por cada trabajador directo despedido, hay cinco indirectos. Hablo de casi 60.000 indirectos que pierden su empleo y 12.000 directos. Son 72.000 trabajadores. Esto es un camuflaje que Ford está haciendo para quitarle la responsabilidad social”, apuntó.
Foto de la línea de ensamblaje de motores para los cilindros Ford KA 1.0 3 en la planta de Motores Ford en Camaçari, Estado de Bahía, Brasil, el lunes 27 de julio de 2015.
Recomendado: GM renueva su logo tras 56 años y acelera la movilidad eléctrica
El fabricante de vehículos estadounidense Ford anunció ayer el cierre de su producción en Brasil por la crisis de la covid-19, que ha expandido “la persistente capacidad inactiva de la industria y reduce ventas, resultando en años de pérdidas significativas”, informó la compañía en un comunicado.
La empresa manifestó que Ford Brasil finalizará la producción en las plantas de Camaçari (Bahía), Taubaté (Sao Paulo) y Troller (Ceará) en 2021. El mercado interno se atenderá a través de Argentina y Uruguay.
"Ford ha estado presente en Suramérica y Brasil durante más de un siglo y sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias", dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de la marca.
La medida de Ford tendría un impacto de unos US$4.100 millones para la empresa, que en noviembre pasado comunicó su regreso a Uruguay tras más de tres décadas, una inversión que creará unos 200 empleos.
Recomendado: Renault registra caída del 21,3% de sus ventas en el mundo en 2020