La historia de General Electric (GE) está vinculada desde su fundación al legado de Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla eléctrica moderna y cofundador de la compañía a finales del siglo XIX. Por eso la noticia de que el conglomerado emblema en la venta de bombillas a nivel mundial venderá esa sección de su negocio resulta llamativo. La consolidación en el mercado de bombillas producidas a bajos precios y la emergente utilidad comparativa de la tecnología de iluminación LED, creada por GE en 1962, terminaron por socavar la rentabilidad del tradicional negocio de bombillas para la compañía. La empresa de hogares inteligentes, Savant Systems, encontró en ese contexto una oportunidad de negocio y fue la encargada de quedarse con la división de iluminación que estuvo a cargo de General Electric durante tantas décadas y que la convirtió en una marca emblema en la venta de estos productos.
De hecho, el acuerdo entre ambas empresas dejó acordado que Savant Systems, fundada en 2005, tendrá la licencia para continuar usando la marca GE durante la comercialización de las bombillas. Este nuevo acuerdo le permitirá a dicha empresa, que también es de origen estadounidense, ampliar su oferta de productos que ya incluye tecnologías de iluminación, seguridad, clima, entretenimiento, entre otros. “Es una combinación perfecta. Esto será convertirá en una potencia”, dijo Robert Madonna, director ejecutivo de Savant, en comunicación con CNN.
La transacción se origina en el marco de un periodo de deudas y bajos rendimientos para General Electric, que desde hace un tiempo venía buscando un comprador para su tradicional negocio de bombillas. De acuerdo con el Wall Street Journal el acuerdo de venta de la división de iluminación pudo alcanzar los US$250 millones. Cabe resaltar que en el año 2016 GE ya había vendido su división de electrodomésticos a Haier, una multinacional china consolidada a nivel global en ese mercado. Por esa razón se prevé que la compañía estadounidense focalizará su oferta industrial y emprenderá una transformación interna que le permita salir a flote de sus problemas financieros actuales. “La transacción de hoy es otro paso importante en la transformación de GE en una empresa industrial más enfocada”, aseguró el director ejecutivo de General Electric en un comunicado citado CNN. Los sectores de aviación, atención médica, energía y energía renovable son las grandes apuestas de General Electric de cara al futuro.