Los cupos para acceder a estos créditos serán priorizados para empresas de Tecnología, Información y Comunicaciones; así como para mujeres que lideran emprendimientos en el país. Para el primer caso, las empresas TIC, los créditos ya están habilitados y pueden ser solicitados en cualquier entidad del sistema financiero. “Son créditos por monto máximo de $70 millones, a tres años de período y que pueden ser consultados a través de internet, en la línea de crédito Colombia Emprende e Innova”, dijo el presidente de Innpulsa, Ignacio Gaitán.
A través de esta línea, se focalizaron esfuerzos para impactar en empresas lideradas únicamente por mujeres, línea que tendrá las siguientes características: El destino de los recursos será para capital de trabajo- El monto máximo por empresa será hasta $100 millones. El plazo será hasta 3 años. Los periodos de gracia a capital irán hasta los 6 meses. La tasa de interés al empresario será libremente negociable, pero en todo caso se debe garantizar la disminución en al menos dos puntos. “Esta línea contará con una garantía del Fondo Nacional de Garantías, con la cual se garantiza hasta el 70% del valor total del préstamo”, precisó Gaitán. Fortalecimiento empresarial El presidente de Innpulsa reiteró que sigue en firme el compromiso para que 50.000 jóvenes accedan a cursos de formación a través de la plataforma ‘coursera’.
“50.000 cupos para colombianos que quieren desarrollar más habilidades en busca de empleo. Habilidades en emprendimiento, redes sociales, programación e incluso, inglés para negocios”, señaló Gaitán. La inscripción a los cursos estará habilitada hasta el 30 de junio, en la página del Ministerio de las TIC. El presidente de Innpulsa añadió que “los cursos son gratuitos y los programas que están abiertos son en habilidades que hoy están más demandadas en tema de empleo”. Además, en el espacio televisivo de ‘Prevención y Acción’, las autoridades confirmaron que la ‘Feria Colombia emprende e innova’ logró 11.000 visitantes en los dos días en los que se realizó de manera virtual.