En el ranking presentado en París y tras ser analizada con otras 30 de las más fundaciones más grandes del mundo, la Fundación de las Microfinanzas del BBVA fue destacada como la segunda entidad que más ha contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030. El primer puesto fue para la Fundación Bill & Melinda Gates.
El informe resaltó el desembolso de US$1.200 millones en microcréditos a emprendedores de bajos recursos en 4 países de Latinoamérica: Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá. De los créditos otorgados, el 86% se realizaron en Colombia y Perú. Bancamía, entidad bancaria de la FMBBVA, ha desembolsado US$353 millones para la financiación de microempresarios, 54% de estos mujeres. Además el 44% de los beneficiados vive en zonas rurales y en condición de vulnerabilidad económica. Gracias a ello fueron destacados en el cumplimiento de 3 objetivos: trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género y hambre cero. Aunque también impactan de forma indirecta otros 8 objetivos de los 17 que conforman la Agenda 2030.
“En nuestros 12 años de actividad, hemos comprobado que las microfinanzas fomentan el crecimiento económico y reducen la pobreza” afirma Javier M. Flórez, director general de la Fundación.