El sector gastronómico, fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria, celebró las decisiones anunciadas el lunes por el presidente Iván Duque y que hacen parte de la estrategia de reactivación económica del país. De acuerdo con Henrique Gómez, presidente de Acodres, el esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno para ayudarle a la industria gastronómica va en la dirección correcta. “Establecer un impoconsumo transitorio de 0% hasta diciembre y la misma tarifa para el IVA a arrendamientos comerciales, es un auxilio fundamental para nuestra supervivencia”, afirmó Gómez. Para el líder gremial, eximir el pago del impoconsumo a parte de los clientes de los restaurantes, es una decisión que se ajusta a la pérdida de poder adquisitivo que la crisis de la covid-19 ha traído a las familias colombianas. Ante esto, Gómez resaltó que para que este beneficio llegue a los hogares será necesario que el beneficio cubra a todas las empresas sin importar su tamaño y que sea proporcional para los consumidores de productos de franquicias, “reduciendo en 8% el IVA que actualmente recaudan estos establecimientos gastronómicos, es decir, proporcionando su reducción temporal del 19 al 11 por ciento”.
Frente a la exención del IVA a los arrendamientos por dos meses, el presidente de Acodres considera esta como una antesala de otras medidas que estén orientadas a promover la negociación de arrendadores y arrendatarios y preservar las relaciones comerciales, los empleos y las empresas. La medida alivia en un 19% la carga que los empresarios del sector asumen por este concepto. Finalmente, Gómez hizo un llamado para que en el subsidio a la nómina se incluya a los trabajadores con contratos suspendidos, quienes en situación de vulnerabilidad obedece a la misma realidad económica que motivó las decisiones tomadas. Acodres calcula que, de no tomar las medidas necesarias para ayudar al sector, 40% de los negocios pertenecientes a la industria podrían dejar sus operaciones definitivamente, lo que duplicaría la cifra de empleos perdidos.
El lunes en la acostumbrada alocución, el presidente Duque anunció el beneficio para el sector asegurando que “sabemos que han tenido que reinventarse, que han estado en los domicilios, que han estado facilitando otro tipo de servicios, porque no pueden estar brindando sus servicios de manera convencional”. Por su parte, el director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona, manifestó que, junto con el Ministerio de Hacienda tomaron medidas para los restaurantes, pero no “las grandes cadenas, sino que hablamos de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, que venden pollo asado, que venden las pizzas en los diferentes lugares de Colombia y que, de una u otra manera, han visto reducidas sustancialmente sus ventas”.