El pasado viernes, Álvaro Uribe regresó a los pasillos de la Universidad Icesi, en Cali, un claustro que había visitado cuando era presidente en el marco de la inauguración de un edificio para los estudiantes. El motivo que lo llevó después de casi una década al centro universitario es la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que está a pocos días de enfrentarse a su contendor Gustavo Petro en segunda vuelta. Sin embargo, su presencia generó tensión entre los jóvenes, que lo recibieron con gritos y acusaciones. Le recomendamos: Antiuribismo y antipetrismo: el pulso final por la presidenciaEste domingo, el senador publicó en sus redes sociales: “A los jóvenes colombianos no les luce estar insultando, lo que les luce es debatir con respeto, con argumentos”. Las imágenes difundidas por el mismo Uribe muestran el momento en el que le responde a una estudiante: “tan bonita y tan boquisucia, no te luce en tu boquita decir eso”. Aunque no se alcanza a escuchar que le está diciendo la joven.

En otro video más completo se evidencia que lo que habría antecedido a esta discusión es la expresión “paramilitar”.

En otro episodio de esta visita, aparece una joven que se hace al lado del expresidente y le manifiesta: “Somos trans, lesbianas y gays y no estamos con usted ni con Duque. No nos instrumentalice. Ustedes quieren acabar con nuestros derechos y lo tenemos claro”.La joven se refiere a un polémica que surgió esta semana cuando Uribe Vélez se refirió a la comunidad LGBTI como “No heterosexuales”. El contexto de la expresión es un video en el que un grupo de esta comunidad da su apoyo a la candidatura de Iván Duque. Uribe aprovechó el momento para fijar una postura personal frente a los derechos alcanzados en fallos judiciales por esta población.

El senador Uribe no fue el único que compartió momentos de esta visita a la Icesi, otras cuentas de Twitter revelaron el momento en que el presidente señala: “Esta universidad vive del Icetex, cuando yo llegué a la presidencia tenía 60.000 usuarios y lo dejé en 400.000”. Las imágenes muestran la respuesta de los estudiantes: “A todos endeudados, pobres, sin trabajo”.Luego, la discusión sube de tono cuando un joven le pregunta: “Qué dice de la masacre del Aro”. A lo que Uribe responde: “¿Cuál masacre de El Aro? Una cosa son las acusaciones de jueces penales y otra es la realidad".

El expresidente recuerda la entrega de los paramilitares a Estados Unidos diciendo: “Los 14 cabecillas paramilitares extraditados por mi gobierno”. A lo que los estudiantes le responden también: “la verdad se nos fue también”."¿Cuál verdad?, han venido todos lo que han querido", expresa el expresidente.Le puede interesar: Pacho y Pedro: ¿Cómo sobreviven un uribista y un ‘no uribista’ en la misma familia?Cuando el senador está por retirarse, se escuchan las arengas a favor de Gustavo Petro y la Colombia Humana. La respuesta de Uribe fue: “No podemos ser una segunda Venezuela”.En otro video, también dado a conocer por el expresidente, le dice a un grupo de personas: “Paraco me dicen Petro, las Farc y Santos. Díganme otra cosa distinta...”, mientras se retira con una sonrisa.