La impresionante actuación del 10 de la selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014 fue su puerta de entrada al Real Madrid, tras el pago de 80 millones de euros de Florentino Pérez para tenerlo en el Bernabéu. James llegó con 22 años a la capital española, convirtió su primer gol muy rápido y se adaptó en esa temporada, en la que anotó 17 goles y tuvo 18 asistencias.
En la temporada 2015-2016, Rafael Benítez, quien reemplazó a Carlo Ancelotti, empezó a marginar al 10 de a poco, aunque la salida del técnico le dio un respiro. Allí se produjo la llegada de Zinedine Zidane, quien se convirtió, con el paso del tiempo, en el villano de la historia. Muchos dijeron que habría afinidad por las características de juego de los dos, pero lo cierto es que James no se adaptó al francés y perdió su lugar.
En la siguiente temporada, el colombiano estuvo en el banco y la relación se rompió. El 10 se fue para Bayern de Múnich en 2017, pero no se adaptó y volvió al Real para la temporada 2019-2020, en la que Zidane no cambió su apreciación sobre el jugador y fue el año en el que menos jugó James. Cuatro años después, el cucuteño volvió a Madrid, pero al Rayo Vallecano, un equipo de media tabla en LaLiga, donde tendrá su revancha en el fútbol español.
Su debut será el 16 de septiembre frente al Osasuna y ahí empezará a escribir otra historia en un equipo en el que ya estuvo Falcao y que está lleno de ilusiones por su fichaje. Sin embargo, James no es el único colombiano en LaLiga y tres cafeteros más están en el fútbol español, donde la competencia es exigente y los ojos del fútbol siempre ponen su mirada.
Yaser Asprilla
Edad: 20 años
Equipo: Girona F. C.
Ciudad: Girona
Fichaje: 6 temporadas
Jhon Solís
Edad: 19 años
Equipo: Girona F. C.
Ciudad: Girona
Fichaje: 5 temporadas
James Rodríguez
Edad: 33 años
Equipo: Rayo Vallecano
Ciudad: Madrid
Fichaje: 1 temporada
Johan Mojica
Edad: 32 años
Equipo: RCD Mallorca
Ciudad: Palma de Mallorca
Fichaje: 3 temporadas