Julio Sánchez Vanegas (19 de julio 1930-26 de enero de 2024) fue de los pocos hombres en Colombia que lograron crear todo lo que quisieron que existiera. La leyenda de la radio, la televisión y el cine de nuestro país fue pionero de los medios de comunicación y fundó Producciones JES, una reconocida productora que brilló en la época dorada de la televisión.
Jorge Barón, su gran amigo, recuerda que Sánchez Vanegas fue el protagonista cuando en Colombia iniciaron las transmisiones de la ‘caja mágica’, anunciando una alocución del entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla. Desde allí, inició la magistral carrera del hombre nacido en Guaduas (Cundinamarca).
“Fue uno de los pioneros de la industria de la televisión en Colombia. A lo largo de su vida hizo grandes aportes a nuestro medio. Hizo lo que quiso, siempre cosas positivas, en el país. Y les deja un legado muy grande a los comunicadores nacionales y debo decir que fue mi gran jefe porque me dio la oportunidad de salir por primera vez en la radio capitalina. Me abrió el micrófono y me dio la oportunidad”, recordó Jorge Barón.
Otro gran amigo, el empresario Mario Hernández, también recordó el legado de la leyenda de los medios de comunicación: “Un hombre que dejó su huella en la radio y televisión colombiana. Fuimos muy cercanos y compartimos momentos muy especiales, gracias a esto me dejó varias enseñanzas inolvidables. Descansa en paz”.
Concéntrese
Fue el primer programa en regalar un carro y un premio de 110.000 pesos, un monto extraordinario en los años sesenta. Además, como resalta su hijo, Julio Sánchez, el programa ayudaba a personas con problemas de salud, como una niña que, gracias al premio, se salvó al practicarse una cirugía de corazón, para la cual su familia no tenía recursos suficientes.
Producciones JES
La programadora desarrolló diferentes programas de televisión en los cuales Sánchez Vanegas se destacó como presentador. También fue el hombre detrás del programa de variedades Panorama, así como de varias telenovelas notables como Sangre de lobos (1992) y La maldición del paraíso (1993).
Actor
En una excelente carrera multifacética, Julio Sánchez Vanegas también fue actor en México y protagonizó las películas El milagro de sal y Mares de pasión.
Radio
Creó las emisoras más importantes del país e imprimió un estilo elegante que mezcló la música con el periodismo “del mundo entero”, según su hijo Julio Sánchez Cristo. De hecho, mostró el camino de la radio a sus hijos, quienes han tenido carreras brillantes en ese medio de comunicación, y trabajó con los mejores periodistas y locutores del país.
Hitos profesionales
Sánchez Vanegas fue presentador de la transmisión para Colombia de los Premios Óscar. Además, durante 42 años contó con los derechos de transmisión del concurso Miss Universo, un evento en el que se popularizó la frase: “Hoy desde (país desde donde transmitía), mañana desde cualquier lugar del mundo”. Aquellas palabras se enquistaron en los colombianos.
Padre
Sánchez Vanegas estaba casado con Lili Cristo, con quien tuvo cuatro hijos que, igual que él, han estado involucrados en los medios de comunicación: Julio Sánchez Cristo, Jaime, Alberto y Gerardo.