Un estruendo sacudió el centro de Neiva, Huila, el pasado 12 de diciembre, justo en la intersección de la carrera sexta con calle segunda. Una ambulancia, que al parecer iba a atender una emergencia, arrolló a Paola Artunduaga, de 28 años y cinco meses de gestación. Las imágenes de las cámaras de seguridad son impactantes. Se ve cómo la mujer se deslizó varios metros sobre el asfalto.

El vehículo iba tan rápido que logró frenar varios metros adelante.Los protocolos de atención no fueron los adecuados, tanto así que el brazo derecho de la mujer quedó atascado entre dos camillas. “¡Usted puede, usted puede!”, le gritaban a la víctima, alentándola a luchar por su vida y la de su hijo. Eran más o menos las 3:30 de la tarde, Paola iba para el trabajo tras finalizar su hora de almuerzo.

Enfermera de profesión y laboraba en una droguería. Ximena Artunduaga, su hermana, recuerda que las siguientes horas fueron un infierno. En la clínica le dijeron que no fue posible salvar al bebé y sobre las nueve de la noche, la madre de Paola salió a la sala de espera y un desgarrador grito confirmó que la joven había muerto. Esta es una de las decenas de historias que se podrían narrar por la lucha en las calles de las ambulancias para tomar un servicio.

Mientras un carro público debe tener un seguro extracontractual que cubra la responsabilidad civil todo riesgo para no dejar a las víctimas a la deriva; las ambulancias, que también transportan a terceros, no tienen la misma obligación. Cerca de 500 heridos han dejado los accidentes con ambulancias en los últimos tres años y más de 40 muertos. Sin contar que 1.591 requieren resarcir daños materiales.

Accidentalidad

Se define como accidente, en otras palabras, un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto.

El caso de Neiva es uno de los 2.070 que se han registrado desde 2019 hasta abril de 2022. Las autoridades están preocupadas por el incremento de siniestros de ambulancias.

Regulación

Son las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son de interés público

El Gobierno trabaja en la reglamentación para las ambulancias en el país, pero no queda claro si se exigirá el seguro todo riesgo que está dejando a las víctimas a la deriva.

‘La guerra del centavo’

El testimonio de dos choferes del transporte urbano de Bogotá, Colombia muestra una cotidianidad ingrata, angustiosa y peligrosa, tanto para los usuarios como para los mismos conductores.

Las ambulancias se pelean por llegar a recoger heridos porque algunos centros de salud reconocen una comisión por los pacientes que ingresen y dejen allí el pago del Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito (Soat). Este ha sido un problema de décadas en Colombia.

¿Piratería?

El Ministerio de salud a la Salud Pública Social es uno de los dieciséis ministerios del poder ejecutivo de Colombia Es un ente regulador que determina normas y directrices en materia de temas de salud pública, asistencia social, población en riesgo y pobreza.​ | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Ante el Ministerio de Salud hay habilitados 1.884 prestadores de servicios de ambulancias, con un total de 6.938 vehículos de emergencia habilitados (5.402 básicos y 1.536 medicalizados). No se descarta que haya quienes presten el servicio ilegalmente.

Sin límites de velocidad

La velocidad es el cambio de posición de un objeto con respecto al tiempo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por tratarse de vehículos de emergencia, las ambulancias no tienen restricciones de tránsito en Colombia. Por eso, la accidentalidad aumentó drásticamente.