Después de estar cerrado durante un año por la pandemia, el invierno y las interrupciones viales, este fin de semana se abrirá el río Caño Cristales, ubicado en La Macarena (Meta); considerado el más hermoso del mundo, tiene una exhibición multicolor que puede ser vista durante el verano. El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dice que “la reactivación económica no dependerá del petróleo” y en la reapertura del paraíso se “basará el turismo”.
42 horas semanales
En Colombia empezó a operar la reducción de la jornada laboral, que actualmente está en 48 horas semanales, y por una ley aprobada en el Congreso, impulsada por Álvaro Uribe, se disminuirá gradualmente hasta llegar a 42. Quedó claro que el empleador debe respetar las normas y principios que protegen al trabajador y que la disminución de la jornada no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional.
La ley empezará su aplicación en 2023 y dos años después se logrará la reducción aprobada por el Legislativo. Se busca aumentar la productividad de los trabajadores y mejorar sus relaciones familiares. Sin embargo, para el sector privado la medida golpeará sus bolsillos y habrá un aumento de costos de las horas de trabajo.
Nadie es profeta en su tierra
En junio de 2003 (a los 77 años) se apagó la voz de la Reina de la Salsa, Celia Cruz, una de las cantantes más grandes del son cubano del siglo XX. Varias generaciones crecieron con el ADN de esta habanera, que inició su carrera en La Sonora Matancera. En 1960 salió de la isla y nunca regresó porque el régimen de Fidel Castro le impidió el ingreso para el funeral de su madre, que murió dos años después. Irónicamente, Celia fue el ícono de la isla, mientras los Castro hicieron todo lo posible para evitar su regreso.
El escudero
Carlos Cortés dejará la Consejería de Prensa de la Presidencia en la primera semana de agosto. Su renuncia sorprendió, por lo que en los pasillos de la Casa de Nariño solamente se escucha decir que se va un escudero del presidente Iván Duque. Cortés estuvo con Duque desde la campaña y llegó a palacio a manejar las comunicaciones presidenciales, lo que le ha generado un reconocimiento entre los periodistas por su carácter conciliador, sus buenas formas y la ayuda que prestó para los cubrimientos.