Mientras hablaba del yugo de la esclavitud que los españoles ejercieron sobre los indígenas, el presidente Gustavo Petro y su comitiva, que incluía a la primera dama, Verónica Alcocer, y a algunos ministros de su gabinete, gozaron los lujos de la monarquía. El país europeo preparó durante más de un mes el recibimiento para el líder progresista, a quien custodiaron 600 hombres de la Guardia Real. Estos fueron los momentos polémicos de la cita real.
Custodia Aérea
Las atenciones al presidente Gustavo Petro y su comitiva se vieron desde que sobrevolaron territorio español, pues las autoridades militares aéreas de ese país lo escoltaron.
El Rolls-Royce de Franco
El presidente Gustavo Petro llegó al Palacio Real en el símbolo de la lucha contra el comunismo. En el mundo solo hay 18 carros como ese. Rolls-Royce sacó el modelo Phantom IV como obsequio a la princesa Isabel II de Inglaterra en su cumpleaños.
Desde entonces, es un símbolo de poder, que utilizó el dictador de derecha Francisco Franco. La que se vio un poco incómoda en el lujoso vehículo al momento de bajarse fue la primera dama, Verónica Alcocer.
Sin Frac, pero con collar
El mandatario tuvo un momento de rebeldía con los símbolos de “las élites y la antidemocracia”. Por eso, decidió no usar el frac, un traje masculino del siglo XVIII, clave en el código de vestuario en noches de gala, como la ofrecida en su honor durante la cena organizada por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Sin embargo, sí utilizó el collar de la Orden de Isabel la Católica, a pesar de sus múltiples críticas a la historia de la conquista española, que él mismo ha llamado como “yugo español esclavista”. La joya es el máximo reconocimiento que entrega España a los mandatarios extranjeros.
Ministra en tenis
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a ser el foco de las cámaras, esta vez por sus tenis. Para algunos fue un desatino que se presentara así ante los reyes de España, pero su papá salió en su defensa. Al respecto, ella dijo: “Puedo estar ante la realeza española en tenis, porque es mi decisión y me hace libre. O puedo estar en una cena casual o con la familia real y vestir tan glamorosa como hoy”.
Alfombra Roja
Para algunos líderes políticos de España, el recibimiento al jefe de Estado colombiano fue excesivo, pues incluso llegaron a calificarlo de terrorista no arrepentido. “Hemos puesto alfombra roja a quien es cómplice de Maduro”, dijo Santiago Abascal, presidente del partido Vox.
Sabrosura
Para Verónica Alcocer, la visita a la familia real fue una oportunidad más para mostrar su simpatía: bailó mapalé, guiñó el ojo a los invitados y quedó registrada haciendo cómicas expresiones junto al rey Felipe.
Regalos
La familia presidencial no llegó a la cita de brazos cruzados. Entre los obsequios que ofrecieron al rey y su familia, hubo sombreros vueltiaos, mochilas y joyas con esmeraldas.
Las pintas de Verónica
Los vestidos de la primera dama dieron de qué hablar a la prensa internacional, pues cuestionaron las lujosas prendas. En total contaron dos pares de zapatos de marcas costosas y cuatro looks de diseñador que habrían sumado miles de euros.