“Hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón que la guerra en Colombia ha terminado”, dijo el 22 de septiembre de 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos ante los miembros de la ONU, a quienes presentó el Acuerdo de Paz que se firmaría días después con las Farc-EP.
Sin embargo, esa frase resultó totalmente alejada de la realidad; en Colombia la violencia está reinando en 29 de los 32 departamentos. Aunque Gustavo Petro implementó su política de ‘paz total’, los diálogos no han tenido avances significativos y está demostrado que las guerrillas y los grupos criminales se han fortalecido y copado los territorios que abandonaron quienes dejaron las armas en 2016.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció el 14 de marzo de 2023 que las disidencias, el ELN y el Clan del Golfo han tenido una gran expansión durante los últimos meses y es la muestra de que la ‘paz total’, por ahora, está fracasando.
En ese escenario, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia hizo una alarmante radiografía en la que se observa que en el país hay actualmente ocho conflictos armados no internacionales esparcidos por el territorio.