SEMANA: ¿Cómo fue el proceso del trasplante?
MARÍA MEJÍA: Es el segundo marcapasos que implantamos en la universidad. El primero fue para un gato y el segundo en una perrita que se llama Candy, que necesitaba un marcapasos porque tenía una arritmia por la que empezó a desmayarse. Estaba en tratamiento y estable, pero si no se implantaba, el corazón crecería mucho. Contactamos a los médicos humanos, cirujanos, veterinarios e hicimos el grupo de estudio del caso y se hizo la cirugía.
SEMANA: ¿Qué tan común es conformar ese grupo interdisciplinario para estas cirugías?
M.M.: No es habitual, pero se conforma para cirugías especiales. Como es una cirugía que tiene que ver con el corazón, nos apoyamos en los médicos que ya tienen muchísima más experiencia en este tipo de intervenciones.
SEMANA: ¿Podría ser común en Colombia este tipo de procedimientos?
M.M.: Cada vez vamos estandarizando el proceso, aprendemos más y se hace más fácil. Ya se pueden conseguir dispositivos y creo que en el futuro será muy fácil; de hecho, un futuro cercano donde hagamos intervenciones de corazón fácilmente.
SEMANA: ¿Cuáles son los cuidados para una mascota que se le implante un marcapasos?
M.M.: Candy debe regresar entre uno y seis meses para hacer una reprogramación del marcapasos. Cada año hay que hacer la misma revisión porque el marcapasos tiene baterías.
SEMANA: Candy tiene 10 años y seguramente su actividad física es mínima. ¿El procedimiento se puede hacer en perros o gatos jóvenes?
M.M.: Sí, claro. Lo único es que se debe tener en cuenta que se va a necesitar un reemplazo de marcapasos cada determinado tiempo, pero sí se puede hacer.
SEMANA: ¿Es costoso el procedimiento?
M.M.: Sí, es costoso, pero si se compara con otros de ortopedia o neurología podría haber costos similares, aunque no es imposible de pagarlo.
SEMANA: ¿Cómo está Colombia en temas de procedimientos de este tipo en animales?
M.M.: Estamos muy avanzados en el tema de medicina veterinaria, en las cirugías cardiovasculares nos falta un poquito más porque para las cirugías de corazón se necesitan equipos especializados mucho más costosos. Brasil, México, y Ecuador están un poco más adelante, pero creo que poco a poco vamos a ir avanzando. Ya empezamos a hacer estas cirugías y eso permitirá mejorar y dar mayor expectativa de vida a estos perritos.
SEMANA: ¿Qué falta para que estos procedimientos se hagan en todo el país?
M.M.: Mucho ánimo y ganas. Al principio es que se haga esa intervención con médicos humanos y veterinarios que estén capacitados. Realmente es expandir estos procedimientos, pero se podrían hacer sin problema alguno.
SEMANA: ¿Los médicos de humanos en algún momento les dijeron que estaban locos al querer hacer estos procedimientos en perros o gatos?
M.M.: No, los médicos con los que hemos tratado han estado muy dispuestos a ayudar, la mayoría tienen mascotas, así que tienen toda la disposición para trabajar.
SEMANA: Entonces falta socializar con los propietarios de mascotas que existen procedimientos para animales pequeños…
M.M.: Sí, hay mucho desconocimiento, incluso hay muchos pacientes que llegan a consulta y se sorprenden al saber que hay cardiólogos para perros. Hay mucha gente que no sabe que existen los especialistas para las mascotas.
SEMANA: ¿La medicina veterinaria será en algún momento igual que la de los humanos?
M.M.: Yo creo que sí porque hay gente que no tiene hijos y sus hijos son las mascotas. Esto significa que cada día habrá más pacientes para este tipo de procedimientos y en Colombia hay muy buenos veterinarios.
SEMANA: ¿Qué viene para los veterinarios de la CES?
M.M.: Seguir estudiando muchísimo con todos los especialistas. Muchas de las cirugías que se hacen en humanos se pueden hacer en veterinaria.
SEMANA: ¿Qué otros procedimientos se pueden hacer en mascotas?
M.M. Con relación al corazón se pueden corregir muchos defectos de nacimiento. Se puede corregir uno de ellos que se llama el ducto arterioso y otros procedimientos. Cada día hay estudios sobre estos temas.
SEMANA: ¿Cuál es el llamado a otras universidades?
M.M.: La idea es que todos sigamos avanzando y que pensemos que somos un grupo, todos somos colegas y la idea es apoyarnos para el beneficio de las mascotas y de las familias de las mascotas.
SEMANA: ¿Y Candy cómo está?
M.M.: Candy está superbién, está muy animada y hasta el momento ha respondido bien.
SEMANA: ¿Este procedimiento puede ser un referente en la región?
M.M.: Solamente se están implantando los marcapasos en Medellín, hace muchos años se implantaron unos en Bogotá. Colombia puede ser referente mundial en temas de veterinaria. En otros países hacen procedimientos, pero no son comunes.