SEMANA: ¿Cómo se pueden definir las conductas de lavado de activos?
Wilson Ruiz: Es hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero. En otras palabras, es tratar de dar apariencia de legalidad al producto de la actividad ilegal. Para el caso colombiano, tenemos varios delitos fuente del lavado de activos, es decir que la realización de alguna de esas conductas constituye el delito de lavado de activos.
SEMANA: ¿Cuáles son las principales prácticas asociadas al lavado de activos?
W.R.: El narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción. En Colombia contamos con un abanico de delitos que suman 66 conductas que pueden ser asociadas al lavado de activos.
SEMANA: ¿Por qué es importante desmantelar estas redes y su relación con el narcotráfico?
W.R.: El narcotráfico genera ganancias a las organizaciones criminales, desde la producción de la droga hasta la cadena de distribución. Las organizaciones delincuenciales han diversificado su actividad criminal, es decir que estas no solo se dedican al narcotráfico, sino que se ha identificado una fuerte relación con otras actividades ilícitas con el fin de generar mayores rentas. Las ganancias producto de la actividad delincuencial son el combustible para continuar con estas actividades, por lo cual atacar las rentas criminales desde todos los frentes rompe el ciclo de la actividad criminal.
SEMANA: ¿Se han identificado innovaciones en las prácticas de lavado de activos?
W.R.: La delincuencia busca modalidades para evadir los controles. Estas organizaciones tienen dentro de sus estructuras a personas con conocimiento técnico y jurídico que les permiten utilizar varios canales para la diversificación de la actividad criminal. Esto se denomina “la profesionalización del delito y del actuar criminal”. Las organizaciones criminales históricamente han sacado provecho de nuevas modalidades, tecnologías y demás elementos para tratar de hacer más complicada la labor de identificación de estas conductas por parte de las autoridades.
SEMANA: ¿Qué está haciendo el Gobierno para enfrentar este problema?
W.R.: Formular políticas públicas basadas en las realidades sociales, económicas, demográficas y políticas del país. Entender el fenómeno desde diferentes ópticas permitió la construcción interinstitucional del Conpes 4042 de 2021, que incluye cinco ejes fundamentales del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo, como son la prevención, la detección, la investigación, la judicialización y la sanción.Uno de los proyectos bandera de este ministerio ha sido el fortalecimiento de supervisores en sus modalidades de supervisión con enfoque de riesgo, lo cual no es otra cosa que mejorar los componentes de prevención en nuestro sistema antilavado con el fin de prevenir posibles actos relacionados con este flagelo.
SEMANA: ¿Hay cifras que evidencien la gravedad de este delito?
W.R.: Un resultado muy importante es el aumento de los recursos derivados de ventas de activos; y a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se ha consolidado el Modelo de Administración y Generación de Recursos, y el total recaudado por la SAE en el periodo de Gobierno es de 1,4 billones de pesos.
SEMANA: ¿Qué sucede con el dinero incautado?
W.R.: Los bienes de origen ilegal están sometidos a la acción de extinción del dominio; acción que es de carácter autónomo es decir que es distinta de la acción penal. Asimismo, los bienes producto de la acción de extinción del dominio, de acuerdo con la Ley 1708 de 2014, son administrados por la Sociedad de Activos Especiales y esta misma ley determina las destinaciones.
SEMANA: ¿Cuáles son las acciones en las que está trabajando el ministerio para enfrentar este problema en los próximos años?
W.R.: Nuestro marco político para enfrentar el problema de las drogas, Ruta Futuro, que incorpora dentro de sus pilares acciones para afectar las rentas criminales; asimismo, el Conpes 4042 de 2021, y también sobresale la reciente aprobación del Plan Nacional de Política Criminal 2021-2025 por parte del Consejo Superior de Política Criminal para luchar de manera integral y articulada contra la criminalidad y sus diferentes manifestaciones delincuenciales.
Avanzamos en el cumplimiento de los estándares internacionales, diseñamos una campaña antilavado para involucrar a la ciudadanía en la prevención y la denuncia, estamos enfatizando la cultura de la legalidad como componente de prevención de este delito, la detección temprana, el conocimiento de los riesgos a nivel territorial, el uso de las nuevas tecnologías para estas actividades, entre otros aspectos para combatir las rentas criminales.