El senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández destapó un nuevo escándalo millonario en el Gobierno Petro por cuenta de las sumas que gastan el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para comprar el mercado.
Mientras que los colombianos están pagando unos impuestos del 10 por ciento en los alimentos ultraprocesados, en el Gobierno hacen mercados con esos mismos productos, pero pagándolos con el dinero de los contribuyentes. Llama la atención que todos los alimentos no son para nada saludables.
Este episodio hizo recordar otros millonarios gastos de la Casa de Nariño, duramente cuestionados por los colombianos e, incluso, por sectores que acompañaron a Petro en la campaña presidencial.
La indignación ha surgido porque el presidente Petro propuso un plan de austeridad durante la campaña presidencial y continuó abordando el mismo tema desde que asumió el cargo en el Palacio. Además, en septiembre de 2022 se expidió una directiva para generar una eficiencia en el gasto público, que, al parecer, no se ha puesto en marcha. De hecho, para presentar las polémicas reformas que se radicaron en el Congreso se gastaron más de 200 millones de pesos en logística para la asistencia de funcionarios del Ejecutivo.
Mercado presidencial
Gustavo Petro y Francia Márquez gastaron 30 millones de pesos en el mercado con dinero de los colombianos: 4 millones fueron en quesos y 3,5 millones, en gaseosas. La lista incluye papas de paquete, galletas, panadería y pastelería, salchichas, jamones y embutidos. Los alimentos no son nada saludables.
Plumas
El Gobierno Petro empezó con el derroche desde que llegó a la Casa de Nariño. El Dapre compró electrodomésticos de lujo y lencería de hogar para el presidente y la vicepresidenta Francia Márquez por 127 millones de pesos, incluidas cobijas de plumas de ganso. Esto ocurrió el 6 de octubre de 2022 y el escándalo no fue solo por el monto, sino por el maltrato animal.
Volando alto
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, gastará 6.000 millones de pesos para desplazarse en aeronaves privadas en 100 días. El contrato exige confiabilidad y secreto a quienes formen parte de la comitiva del funcionario. La justificación nuevamente es la denominada paz total.
Eventos de paz
El Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República gastará 10.000 millones de pesos en eventos en tan solo 53 días. Es decir, 189 millones por día. El contrato está vigente del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2023 y todo se concentra en la denominada paz total.
Comunidades indígenas
En octubre de 2023 se conoció que el Gobierno Petro ha entregado más de 281.000 millones de pesos a diferentes organizaciones indígenas a través de sus líderes, pero se desconoce si el dinero llega a las comunidades. El senador Jota Pe Hernández reveló que a un líder le pagaron más de 70 millones por diseñar un juego de mesa, que resultó ser muy parecido al parqués.
Viajes al exterior
Desde que llegó a la Presidencia de la República el 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro ha tenido más de 23 salidas del país, lo que ha generado un costo cercano a los 3.600 millones de pesos. Este monto no incluye los viajes nacionales ni los viáticos que cubren a los funcionarios que se desplazan con el mandatario.