SEMANA: En las últimas semanas, se ha reportado el aumento de infecciones respiratorias en Colombia y hay mucha preocupación. ¿Cuál es la realidad?
CARLOS ÁLVAREZ: Es importante tener presente que los ciclos respiratorios en Colombia dependen mucho de la época seca. Sin embargo, a pesar de que tuvimos un periodo en ese sentido, se han presentado infecciones respiratorias en los meses de mayo, junio y julio. En agosto y septiembre vimos un descenso, pero ahora esperamos que lleguen muchos más por el inicio de las lluvias en octubre y que se pueden extender a noviembre y diciembre. Esta situación generará un incremento de infecciones respiratorias, pero hay un tema importante y es que los datos que muestra el Instituto Nacional de Salud revelan que la principal causa de ese crecimiento han sido, este año, los virus de influenza y el Sars-CoV-2 (coronavirus). Y si uno revisa los datos del Dane sobre mortalidad en 2024, vemos que la mortalidad, especialmente en la gente mayor de 50 o 60 años en Colombia, está relacionada con problemas respiratorios asociados a covid. Es importante tener presente que el virus del Sars-CoV-2, es decir, el que causa la covid-19, sigue circulando.
SEMANA: ¿El covid sigue vivo?
C.A.: Sí, el coronavirus sigue circulando y lo grave es que el virus cambia, hay mutaciones, pero claramente sigue habiendo circulaciones, no de la misma magnitud de antes, pero sigue siendo un problema en la salud de la población colombiana.
SEMANA: ¿Y cómo controlarlo?
C.A.: Lo único que ayuda son las vacunas, pero las personas no lo están haciendo. Los que tienen factores de riesgo siguen con complicaciones, no iguales a los de 2021, pero los datos evidencian que sí hay un incremento de casos que requieren hospitalización y que han llegado a la muerte por estos virus.
SEMANA: ¿Y cómo diferenciar la influenza del coronavirus?
C.A.: Es muy difícil porque los síntomas son muy parecidos. De hecho, podría haber otros cuatro o cinco virus que también pueden causar síntomas parecidos y para los médicos no es tan fácil, casi que toca hacer pruebas diagnósticas para poder diferenciar, especialmente para saber cómo manejar el virus. Pero hago énfasis en estos dos virus por dos razones: primero, porque lo que nos están contando ahora y siempre ha pasado es que son los que más causan complicaciones y muertes. Y lo segundo es que estos virus tienen vacunas, pero lo curioso es que no las usamos.
SEMANA: Entonces, ¿con las lluvias las infecciones respiratorias aumentarán significativamente?
C.A.: Sin duda alguna. Por eso hacemos un llamado para seguir con medidas de precaución que aprendimos en la pandemia y aplicando vacunas antes de que la temporada entre con fuerza.
SEMANA: ¿Quienes tengan tres o cuatro dosis de vacunas contra el coronavirus pueden aplicarse otra?
C.A.: Sí, por ejemplo, si una persona tiene más de 60 años, tiene alguna comorbilidad y no se ha vacunado en 2024, debe aplicarse una inoculación.
SEMANA: ¿Y si es una persona joven?
C.A.: No es necesario y podría ser opcional.
SEMANA: ¿Qué afectaciones hay en los niños por estas enfermedades?
C.A.: Afortunadamente, vemos que en los niños la mortalidad es muy baja, pero sí hay presencia de infecciones respiratorias. Se presentan muchos casos, pero son tratados rápidamente. Lo importante acá es tener el esquema de vacunación al día.
SEMANA: ¿Vacuna contra el coronavirus?
C.A.: Se puede hacer después de los seis meses. Los niños tienen que hacer el esquema completo de, al menos, dos dosis de vacuna contra el coronavirus. Y es importante recordar que las mujeres embarazadas también deben hacerlo. A muchas de ellas les da miedo que pase algo en la gestación, pero no ocurrirá nada y deben recordar que son el grupo de población que más se afecta con el virus de la influenza y el coronavirus.
SEMANA: ¿Entonces para las mujeres embarazadas no hay ningún problema en que se apliquen la vacuna contra el coronavirus?
C.A.: No, y es indicada y recomendada. Los datos son evidentes y, además, cuando la mujer embarazada se vacuna, se protege a ella y a su bebé hasta los seis meses.