Es probable que los “iracundos” que bailan y mueren por el rock and roll, como cantaría Luis Aguilé, desconozcan que el próximo martes 13 de julio es el Día Mundial del Rock. La fecha se instauró a manera de recuerdo y conmemoración del primer festival para atender una emergencia humanitaria: la hambruna en Etiopía que en 1984 cobró la vida de un millón de personas. Las dramáticas imágenes de hombres, mujeres, niños y ancianos perdiendo la vida por falta de alimento conmovieron a los hogares occidentales por medio de la televisión.
El músico irlandés Bob Geldof creó la fundación Band Aid Trust en 1985, y junto con otros músicos de gran cartel organizaron el primer festival Live Aid, con el fin de recaudar fondos para la tragedia que vivía la comunidad etiope.
Mulugeta Tesfakiros, magnate local que se asoció con Geldof en el negocio del vino, hizo célebre una reflexión sobre el país africano: “La mayoría de la gente quiere tener ante todo seguridad. Después, comida y por último… democracia”.
Grupos de la talla de Queen, Bob Dylan, Elton John, George Michael, Madonna, Bryan Adams, Paul McCartney, The Who, U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, David Bowie, Tina Turner, Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood, The Beach Boys formaron parte del cartel de los emblemáticos shows que se llevaron en simultáneo en el mítico estadio de Wembley, en Londres y en Filadelfia, Estados Unidos.
La reina
La presencia que más acaparó la atención fue la de la princesa Diana de Gales, quien asistió a uno de los palcos del templo del fútbol inglés. El recaudo superó los 100 millones de dólares y la asistencia las 72.000 personas en Londres; 100.000 en filadelfia; 1.500 millones fue el número de espectadores que vieron en directo el festival por medio de las pantallas de televisión, según lo reportó the New York Times.
72 fueron los países en donde se retransmitió en directo, vía satélite, el festival. Hasta esa fecha fue el evento musical más visto en el mundo.
Los conciertos benéficos más memorables
- The Concert for Bangladesh (Primero de agosto 1971)
- We are the World (1985)
- The Concert for the New York City (20 de octubre de 2001)
- Live 8 (2 de julio de 2005)
- Live Earth (7 de julio de 2007)