Los supergenios de la mesa cuadrada

Aunque el sketch empezó en 1968 en un pequeño espacio del programa Sábados de la fortuna, en México, hasta 1970 adquirió vida propia con el sello de Roberto Gómez Bolaños, que interpretaba al doctor Chapatín. En ese espacio participaron María Antonieta de las Nieves como la Mococha Pechocha, Ramón Valdés como el Ingeniebrio Tirado Alanís, y Rubén Aguirre como el profesor Jirafales.

Esos personajes después formarían parte de diferentes programas de Bolaños, pero en ese momento duraba 10 minutos y se hacían críticas con chistes y burlas a diferentes sectores de México. Muchos vaticinaron que ese programa saldría rápidamente del aire, pero curiosamente fue el que dio vida al primer episodio de Chespirito en el Canal 8 de la televisión mexicana.

Chapulín Colorado

Este fue el primer personaje que Roberto Gómez Bolaños creó. Antes de que él mismo lo interpretara, lo ofreció a otros comediantes mexicanos, pero nadie quiso medírsele al reto al considerar que no tendría futuro. Ante las negativas, Bolaños decidió, con 40 años, interpretarlo e imprimirle el habla popular de México, un juego de palabras sin chabacanería y una serie de torpezas que se basaron en Chaplin, y el Gordo y el Flaco, como él mismo lo reveló.

El nombre surgió por un insecto muy conocido en México y el color rojo daba contraste a los superhéroes que existían en la época. Contrario a todos los prototipos, el Chapulín Colorado siempre tenía miedo y aparecía en los Alpes suizos, en la Muralla china o en barrios mexicanos.

El programa fue un éxito e incorporó al elenco a Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Édgar Vivar y Florinda Meza. Las grabaciones comenzaron en 1970 y se mantuvieron por nueve años, pues Bolaños dijo que por la edad ya era complicado interpretar el personaje.

El programa El Chavo del 8 se tradujo al portugués, italiano, inglés, ruso y mandarín por el éxito rotundo. | Foto: SEMANA

Los Caquitos

Desde 1970 se integró al programa Chespirito el sketch que se llamó los Caquitos. Fue uno de los espacios más populares en Latinoamérica, sobre todo, cuando el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado terminaron sus grabaciones. En un principio solo actuaban Roberto Gómez Bolaños (Chómpiras) y Ramón Valdés (Peterete), pero fueron integrando otros personajes como la Chimoltrufia.

Su último capítulo se grabó en 1995, por lo que fue uno de los programas que más años duró y siempre mantuvo la esencia del humor blanco y la trama de dos ladrones que nunca pudieron robarse nada. Tras la muerte de Valdés, Édgar Vivar interpretó el papel del Botija. En este espacio aparecieron como policías Carlos Villagrán y Horacio Gómez. Desde 1987 la trama cambió, ya que el par de ladrones decidieron volverse honestos y empezaron a trabajar en un hotel.

El chavo del ocho

Sin duda, fue la revolución de Chespirito porque con pocos personajes, adultos interpretando niños, humor blanco, una popular vecindad mexicana y problemas cotidianos dio vida a un programa que tuvo éxito en varios continentes.

Su primer capítulo se lanzó el 21 de junio de 1971. El programa se tradujo al portugués, italiano, inglés, ruso y mandarín por el éxito rotundo. Allí se juntaron Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Ramón Valdés y otros actores que aparecían esporádicamente.

Sin embargo, la gran popularidad del programa dio pie a una lucha legal por los derechos de los personajes y durante años hubo una disputa entre Bolaños, Villagrán y De las Nieves. Chespirito afirmaba que fueron sus creaciones, pero los actores argumentaban que bajo sus interpretaciones se generó el éxito. Las grabaciones se mantuvieron durante más de 20 años y Bolaños dejó atrás el personaje, pues ya tenía 63 años y era evidente que no podría interpretar más a un niño de 8 años.

Chespirito actualmente no se emite en ningún país por cuenta de enredos jurídicos entre los familiares de Bolaños, que murió en 2014 | Foto: Alfonso Rico Torres - SEMANA

Medio siglo de éxito

Chespirito actualmente no se emite en ningún país por cuenta de enredos jurídicos entre los familiares de Bolaños, que murió en 2014. De manera abrupta, todos los programas salieron del aire y todavía hay canales y productoras, incluso en Colombia, que siguen buscando la manera de tener los derechos para reproducir toda la obra de Chespirito.

Recientemente, Florinda Meza dijo que no es culpa de ella y que tiene conocimiento de que hay personas interesadas en hacer negocios, pero que una persona, no dijo quién, se opone a entregar los derechos de los programas. En todo caso, durante décadas se ha mantenido el éxito de los programas y en varios continentes los personajes de Bolaños siguen siendo influencia para los jóvenes, que ahora ven estos productos en diferentes plataformas gratuitas.