En los próximos días, la abogada y ambientalista Julia Miranda Londoño recibirá el Frankfurt Conservation Awards, en su categoría más importante: Lifetime Achievement. Es la primera vez que una colombiana obtiene uno de los galardones ambientales más prestigiosos de Europa, que es entregado por la Fundación Bruno H. Schubert.
Los Patriarcas al ruedo
La reforma tributaria ha vuelto a poner de presente el poder de los patriarcas en el ajedrez político del país. Álvaro Uribe Vélez, César Gaviria y Germán Vargas Lleras miden sus fuerzas para determinar el futuro del proyecto. Por un lado, los jefes del Partido Liberal y de Cambio Radical le apuestan a tumbar la reforma, y por el otro lado, el líder del Centro Democrático, aunque le preocupan algunos de sus puntos, le apuesta a una negociación para sacarla adelante. Uribe y Gaviria tuvieron una conversación virtual.
Fuentes consultadas por SEMANA afirman que el expresidente liberal mantuvo su posición de rechazo a la reforma. Y en las últimas horas circuló una fotografía en la que Vargas Lleras y Arturo Char sostienen un papel que dice: “No tributaria”.
“Los límites están en la mente”
Esa es la consigna de Juan Gabriel Espinel, un santandereano invidente de 35 años que recorre el país en cicla. A este periplo lo ha llamado ‘Travesía a ciegas’. Laucha, como lo conocen sus amigos, ha tenido una vida difícil. Cuando apenas tenía 2 años, su mamá lo abandonó en una finca de San Gil. Pasó por cinco familias, unas más queridas que otras. A los 15 años comenzó a practicar deportes.
Sin embargo, un accidente laboral lo dejó ciego a los 22 años. Su fuerza de voluntad fue más fuerte y siguió practicando deportes pese a que muchos le decían que no lo hiciera por su discapacidad. Ha participado en varios Juegos Paranacionales en las competencias de natación y triatlón. Hoy en día lleva más de 2.100 kilómetros recorridos en bicicleta, y ya sueña con su próxima meta: pedalear por toda Sudamérica.
¿José Obdulio tenía la razón?
Después de su mano a mano con Mauricio Gómez, en el que le fue mal, Carlos Antonio Lozada hizo públicas una serie de cartas para demostrar la responsabilidad de las Farc en el asesinato de Álvaro Gómez. Se trató de correos conocidos en el pasado, y que habían sido publicados en el libro Farc-EP Documentos y Correspondencias de Manuel Marulanda Vélez 1993-1998, y en los cuales los miembros del secretariado dejan clara su participación en el magnicidio.
El contenido de esas misivas es contundente. Sin embargo, la Fiscalía en ese momento no pudo confirmar su autenticidad. Ese argumento ha sido recogido por la familia Gómez, la cual califica la última salida de Lozada como un refrito. Curiosamente, la única persona que tomó eso en serio fue quien recibió el libro hace años, José Obdulio Gaviria, y lo denunció como la prueba de la culpabilidad de las Farc.