La fecha del 3 de octubre de 2023 quedará en la memoria de las mamás de más de 19 jóvenes que fueron desaparecidos y posteriormente asesinados por militares en lo que se conoció como ejecuciones extrajudiciales. El presidente Gustavo Petro, en nombre del Estado, fue el encargado de liderar el acto de perdón que se hizo en la plaza de Bolívar, en Bogotá. El mandatario reconoció la participación del Estado en la ejecución de estos crímenes, que calificó como “vergonzosos”.
Frases de Gustavo Petro
“¿Cómo es que se puede votar por matar? ¿Cómo es que se puede aplaudir la muerte sistemática en Colombia? ¿Cómo es que se puede hacer presidente al que más mate?, ¿al que más violencia prometa?, ¿al que más barbarie establezca?”.
“En el asesinato de estos jóvenes no solo está el mecanismo bárbaro de cambiar ascensos por muertos. Ese tema lo discutirán también las Fuerzas Militares en su interior”.
“Entre más muertos hubiera, entre más gente joven, uniformada, con botas de caucho, se mostrara en las pantallas de televisión, en donde los periodistas no preguntaban el porqué, sino que sacaban la foto”.
“Por eso es interminable el dolor. Y por eso es interminable incluso la rabia que se siente. Ocultaron para que siguieran matando. Para que la codicia pudiera ser”.
“La política de la muerte por la política de la vida, del cuidado de la vida en Colombia, que es el país de la belleza. Por eso ese cambio de política, que ojalá sea posible en la mente y en el corazón de la ciudadanía, yo me permito pedirles perdón, madres”.
Frases de las madres
“No vamos a desfallecer hasta encontrar al último desaparecido, hasta encontrar al verdadero responsable, hasta conocer en realidad quién dio la orden de todos estos crímenes”.
“No nos van a callar, vamos a seguir contando esta historia porque todavía hay muchas partes del mundo que no creen que esto es cierto”.
“Pudimos mostrarle al mundo la verdad y salvar muchas vidas más. No fue, ni es, como Álvaro Uribe Vélez y su cúpula militar quería hacer ver estos hechos”.
“Fueron crímenes de Estado; esos asesinatos fueron una práctica sistemática del Ejército. No eran guerrilleros y tampoco era que estuvieran recogiendo café”.
“No consideramos que esto deba ser un acto de excusas, sino que debe ser de perdón público, no solo para las madres de Soacha y Bogotá, es un perdón que se les debe a 6.402 madres”.