SEMANA: ¿Cuál será el papel de la Misión de Observación de la Unión Europea?

Javier López: Es la primera vez que tenemos una misión en el proceso electoral en Colombia que, además, es un proceso electoral de enorme trascendencia para el país. Las autoridades nos han invitado, queremos acompañar este importante proceso para generar confianza y, al mismo tiempo, observar detenidamente lo que acontece. Conocemos elementos que han preocupado como escenarios de violencia y habrá que observar detenidamente. Ese es nuestro objetivo.

SEMANA: ¿Cómo es el proceso de autorización de la Unión Europea para conformar esta misión?

J.L.: La primera condición indispensable es que las autoridades electorales del país inviten a la Unión Europea a participar, a acompañar este proceso electoral con la misión de observación. Además, la Unión Europea tiene que decidir si forma parte de sus prioridades, y vuestras elecciones son de enorme trascendencia porque somos un socio estratégico. Colombia es un país de enorme relevancia para la región y por eso hemos trabajado de la mano durante los últimos años. Nosotros tenemos desde hace unas semanas una decena de analistas trabajando en Bogotá, estudiando y monitoreando la conversación electoral, los mecanismos de arquitectura legal y las redes sociales para hacer un monitoreo completo del proceso. Además, 34 observadores están distribuidos por todo el territorio y eso nos va a permitir tener un buen termómetro de lo que pasa en el conjunto del país. Todo esto lo digo y lo explico porque no existe ninguna institución en el mundo que haga un monitoreo electoral tan robusto, tan detallado y además tan tecnificado.

SEMANA: ¿La presencia de ustedes es una garantía para aquellos que hablan de fraude electoral?

J.L.: Nuestro objetivo es generar confianza; al mismo tiempo, nosotros no podemos evaluar de antemano qué es lo que va a suceder, pero vamos a observar muy detenidamente lo que sucede en el proceso de escrutinio y la financiación de los candidatos. Todo el proceso electoral lo vamos a observar muy de cerca, seremos claros y transparentes con nuestras conclusiones. Vamos a tener en cuenta los episodios de seguridad de los candidatos y de líderes sociales en algunos territorios.

SEMANA: ¿Les preocupa la situación con los grupos ilegales?

J.L.: Por supuesto, a nosotros y a los 27 miembros de la Unión Europea que han lanzado una condena a la violencia y a la amenaza durante este proceso electoral. Hemos conocido el tema y por supuesto es una preocupación. La violencia es un ataque a la democracia de Colombia, a todos sus ciudadanos y a las instituciones democráticas.

SEMANA: ¿Cuándo entregarán las conclusiones del acompañamiento?

J.L.: Tendremos tres informes preliminares. El primero en marzo, dos días después de las elecciones legislativas, y el otro después de las elecciones presidenciales. En el caso de que haya una segunda vuelta, se entregará un tercer informe después de esa cita.

SEMANA: ¿Sería el 15 de marzo y el 31 de mayo?

J.L.: Así es, y además tendremos información suficiente para hablar sobre lo que hemos visto y detectado, las disfunciones que hemos podido encontrar y enviar mensajes alrededor de la confianza del conjunto del sistema. Durante las fechas electorales observaremos todo el proceso de escrutinio, conteo e información para generar confianza a todos los actores políticos y al país. Además, los presentaremos, conjuntamente con el portavoz de una delegación del Parlamento Europeo que está compuesta por siete miembros de dicho parlamento y luego, en septiembre, tendremos un informe completo sobre todo el proceso electoral, que incluirá recomendaciones sobre cambios legales, mejoras que se deban hacer desde la legislación electoral o sobre problemas que se han detectado. Es un trabajo muy serio, detallado y tecnificado.

SEMANA: Entonces es un acompañamiento antes, durante y después…

J.L.: Así es, ese es el objetivo y de hecho muchos países, luego de las recomendaciones, hicieron cambios legales, modificaciones y mejoras. Lo primero es generar confianza en un proceso electoral en el país, al mismo tiempo enviar mensajes para mejorar. Pero lo más importante es reivindicar la democracia como herramienta de paz en un país como Colombia.