El martes 8 de agosto de 2023, la Justicia de Estados Unidos confirmó que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, pagará una condena de 45 años de cárcel por tráfico de drogas. Al otrora capo del Clan del Golfo se le acusa de enviar 96 toneladas de coca a través de Centroamérica y México. Otoniel se declaró culpable tras su extradición en 2022 y pagará todo el daño que hizo.
En los últimos 30 años, unos 2.400 colombianos han sido extraditados a Estados Unidos por algún delito relacionado con el narcotráfico transnacional y la mayoría fueron condenados con ejemplares sanciones. Sin embargo, la historia de Colombia demuestra que, luego de la guerra del cartel de Medellín, que dio origen a la organización criminal los Extraditables, muchos capos prefirieron negociar con la Justicia de Estados Unidos para entregar rutas, información de otros criminales y cooperar con el desmantelamiento de carteles como el del Norte del Valle.
La lista de capos es extensa, pero el primero en irse a Estados Unidos fue Carlos Lehder, quien pagó 33 años de cárcel, monto que se redujo por su colaboración con la justicia. Siempre se dijo que Pablo Escobar lo entregó, pero a partir de ahí muchos han vestido el uniforme naranja de las prisiones de ese país.