Una vez más, el Congreso de la República fue noticia porque el martes 4 de junio la Comisión Primera de la Cámara hundió, en tercer debate, el proyecto de ley que buscaba reducir el salario de los legisladores. Catorce representantes afirmaron que para hacer esa disminución se requiere de un proyecto del Gobierno, por lo que votaron no, 15 más votaron sí, pero se requerían 21 respaldos para que el proyecto pasara a la plenaria.
Actualmente, los parlamentarios ganan 48 millones de pesos mensuales y el proyecto pretendía reducir el pago a 29 millones, es decir, una baja de 33 salarios mínimos legales vigentes a 25.
Sin embargo, no es la primera vez que un proyecto en este sentido se hunde y vuelve a darse el debate sobre si los legisladores tienen la disposición para reducir su asignación salarial. En medio de esta discusión, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana reveló una investigación en la que se destapan los salarios más altos de algunos funcionarios del Estado.
Según el informe, la elaboración se hizo con base en la información de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional y comprende la suma de la asignación básica mensual y componentes como bonificaciones, primas y beneficios mensualizados, entre otros.
La información resulta relevante, pues seguramente llegará otro proyecto al Congreso y se está pidiendo que la reducción salarial también aplique para altos funcionarios del Estado. Según el informe del Observatorio, un empleado público gana entre 5 y 7 millones de pesos mensuales en los niveles asistencial, técnico y profesional. ¿Se hará ese debate en Colombia?