El exministro Jonathan Malagón se despidió de la cartera de Vivienda con números positivos en su gestión y que no se veían desde hace unos años. A pesar de su juventud, logró imponer un récord: cada dos minutos y medio un colombiano adquirió una vivienda propia. En cuanto a los subsidios VIS pasó del 26 al 80 por ciento en la asignación de estos beneficios y logró que jóvenes menores de 30 años dieran el paso para invertir en un techo propio.

Ahora, se irá para Harvard, donde será profesor de la Escuela de Gobierno y esperará el nacimiento de su hijo que viene en camino. Malagón fue de los pocos ministros que estuvieron al lado del presidente Iván Duque desde el inicio de su mandato.

Cifras preocupantes

El virus del papiloma humano son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae. No poseen envoltura y tienen un diámetro aproximado de 52-55 nm. Representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer adelantará este sábado la primera vacunatón de 2022 contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino. La jornada será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en todo el territorio nacional y busca crear conciencia de la necesidad de aplicar este inmunizante porque anualmente mueren 2.490 mujeres debido a esta enfermedad.

Por esa razón, se busca promover la vacunación en niñas de 9 a los 17 años para que se apliquen la vacuna de manera gratuita. Este tipo de cáncer genera un crecimiento descontrolado de células malignas en la parte baja del organismo, específicamente en el cuello uterino. Se produce por una infección que se transmite de una persona a otra por contacto sexual.

Además, se promoverá la detección temprana con citologías anuales y pruebas de ADN - VPH. Ambos exámenes son gratuitos. En Colombia, este cáncer es la primera causa de muerte en las mujeres entre los 30 y 59 años, siendo Arauca, Meta, Caquetá y Casanare los más afectados.

Polémica decisión

Es, junto al hipopótamo pigmeo, uno de los dos únicos miembros actuales de la familia Hippopotamidae.

El Gobierno tomó una decisión que, sin duda, generará una amplia discusión con los animalistas de Colombia. El ministro de Ambiente, Carlos Correa, declaró a los hipopótamos como una especie invasora, por recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas, así como de académicos, expertos y exministros del sector.

La resolución prohíbe la comercialización, la movilización, el fomento, la tenencia y la reproducción o la propagación de la especie Hippopotamus amphibius, por lo que el Ministerio podrá definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie. El problema es que, para los defensores de animales, esto significa que los 133 ejemplares que hay en la cuenca del río Magdalena, desde Puerto Triunfo hasta el pueblo de Magangué, podrían ser sacrificados indiscriminadamente.