El 24 de agosto de 2021, militares de la Guardia Nacional Bolivariana incursionaron en suelo colombiano en un remoto paraje rural del municipio de San Felipe (Guainía) para requisar varias embarcaciones. La Armada Nacional actuó rápidamente y expulsó a los soldados.

El presidente Iván Duque rechazó esa nueva violación a la soberanía, pero dijo que “siempre con la precaución de no caer en las provocaciones porque sabemos que el interés que hay detrás de ellos es generar incidentes bélicos”.

Desde hace dos décadas, las incursiones venezolanas aumentaron, aunque Colombia también lo ha hecho en un par de ocasiones. Los dos países comparten más de 2.200 kilómetros de frontera.

26 de agosto de 2017

Militares venezolanos entraron en al Paraguachón, ubicado en La Guajira.

El gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra, informó que cerca de 20 guardias venezolanos llegaron en motocicletas hasta el Barrio San Martín (Paraguachón), en donde permanecieron por diez minutos. “Los guardias venezolanos despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos de Paraguachón”.

28 de agosto de 2017

Militares colombianos.

El entonces gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, afirmó que uniformados venezolanos dispararon sobre el río Arauca, que divide a los dos países, durante más de tres días.

19 de agosto de 2018

Colombia reportó fuerzas militares venezolanas en su territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en el sector de Vetas de Oriente, Municipio de Tibú, Norte de Santander, se registró una violación a la soberanía de Colombia, por parte de dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, que fueron desembarcados en el sector.

13 de septiembre de 2018

El Gobierno colombiano aseguró la violación de la soberanía por parte del país vecino. | Foto: AFP or licensors

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que en la isla Maipures 3, sobre el río Orinoco (Vichada), hubo una violación territorial de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

1 de noviembre de 2018

Militares venezolanos.

Militares venezolanos incursionaron en territorio colombiano. Los hechos ocurrieron en La Pica del Dos, zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

¿Violación de soberanía de Colombia a Venezuela?

30 octubre 2009

Hugo Chávez.

En aquella época se firmó un convenio militar entre Colombia y Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y se autorizó a soldados estadounidenses a operar desde siete bases colombianas. Ese acuerdo generó una tensión diplomática con Venezuela, desde donde se afirmó que era una ofensiva militar contra Hugo Chávez.

20 de diciembre de 2009

EL entonces presidente Hugo Chávez aseguraba violación de la soberanía por parte de Colombia en territorio venezolano. | Foto: 2021 Getty Images

El presidente Hugo Chávez afirmó que aviones no tripulados colombianos con tecnología americana estaban sobrevolando territorio venezolano.

28 de diciembre de 2009

El fallecido mandatario venezolano aseguraba que las fuerzas militares colombianas estaban en su territorio.

Hugo Chávez afirmó que fuerzas colombianas estaban entrando a territorio venezolano con la excusa de buscar campamentos de la guerrilla en Venezuela.

Campamentos que, según el mandatario, no existían y eran realmente operaciones de espionaje de Estados Unidos. Con el paso de los años se ha demostrado que allí permanecen líderes del ELN y disidentes de las Farc.

31 de enero de 2010

El hecho fue reportado por ciudadanos venezolanos quienes afirmaban haber visto aviones y militares colombianos en su territorio.

Habitantes de El Amparo, en Venezuela, aseguraron que fuerzas militares colombianas sobrevolaron diversos lugares del territorio venezolano. Aunque los ciudadanos denunciaron, el régimen no se refirió al hecho.

22 de julio de 2021

Nicolás Maduro. | Foto: AFP or licensors

El Gobierno venezolano denunció una violación del espacio aéreo por parte de un avión estadounidense. Dicha denuncia fue realizada afirmando que era parte de los ejercicios militares entre Estados Unidos y Colombia, y que estos tuvieron lugar en las bases aéreas colombianas.