Durante esta semana la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realiza jornadas académicas para celebra la Semana Mundial del Espacio. Es una tradición celebrar esta fecha del 04 al 10 de octubre cada año, en más de 95 países. Tanto la Fuerza Aérea Colombiana como la Comisión Colombiana del Espacio, desarrolla actividades de manera simultánea en la Escuela de Posgrados FAC y la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”.
El astronauta y piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, coronel Michael Hopkins, es uno de los invitados especiales, con su ponencia “Experiencia como astronauta en el vuelo humano espacial” que tienen lugar en varios escenarios de Bogotá, como la Escuela de Posgrados de la FAC, el Planetario de Bogotá y Maloka.
Esta charla y otras actividades se desarrollan en Cali, en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, con el objetivo de promover la cultura espacial en Colombia por medio de la integración del Estado, la Industria y la Academia en torno a las estrategias y avances que permitan consolidar el Poder Espacial en Colombia, según informó el Comando de las Fuerzas Militares.
La primera tripulación de astronautas análogos de las Fuerza Aérea Colombiana, también tienen protagonismo en la jornada, quienes durante el pasado mes de agosto del presente año, realizaron la simulación de una misión espacial en un hábitat en condiciones similares a las que se viven en la luna, en el Centro de Entrenamiento de Astronautas Análogos (AATC) en Polonia, como parte de su preparación, que busca para el año 2030, hacer posible el proyecto que lidera la FAC para llevar los primeros astronautas colombianos al espacio.
Así mismo, estos espacios académicos cuentan también con la participación de las niñas de la Fundación She Is, como invitadas especiales, quienes hicieron parte del programa “Ella es astronauta”.
Las actividades que se adelantan están dirigidas a profesionales, militares y comunidad en general que interactúa en el ámbito de las operaciones aéreas y espaciales de la fuerza, junto a otras Instituciones, cumpliendo con el propósito de generar ambientes de divulgación y educación espacial en Colombia.
Sofía Plazas, la niña colombiana que viajó a las instalaciones de la Nasa y sueña con ser presidente:
Sofía Plazas supo de su gusto por la ciencia a los seis años en una clase de la escuela en la que le enseñaron el sistema solar. Al llegar a casa tuvo la necesidad de dibujar en una pared los planetas y hacer un telescopio improvisado para mostrarle a Mateo, su pequeño hermano, eso que tanto la había maravillado. A partir de ese momento su vida despegó con la fuerza de un cohete hacia diversos aprendizajes que la llevaron a la Nasa.
Tiene 13 años, es la mayor de tres hermanos y cursa octavo de bachillerato. Nació en Bogotá, pero vive en Cali desde hace siete años. Habla inglés fluidamente, sabe tocar el piano, pinta y escribe poesía. Sus días se van entre el colegio, la lectura y las clases de natación artística a las que asiste disciplinadamente. Le gusta leer a Julio Verne y admira a Marie Curie.
Su interés por el conocimiento, por querer saber qué hay en el lado oscuro de la luna, lo ha cultivado pacientemente, regando su incansable curiosidad. Diana Marcela Redondo, su madre, dice que desde que llegaron a la capital del Valle se la ha pasado entre bibliotecas y en un taller tecnológico y digital que oferta el municipio. Sin embargo, cuando llegó la pandemia que encerró al planeta, Sofía se vio estancada por un instante, pero no varada, pues se le abrió una nueva posibilidad de seguir aprendiendo y descubriendo el mundo gracias a Astrofanáticos, un grupo virtual que congrega niños de todo el país interesados por la astronomía.